A las 12:00 p.m. en varios centros habilitados para el simulacro de referendo sobre el Esequibo ya habían participado en el proceso alrededor de 500 personas. Desde las 8:00 a.m. los colegios abrieron sus puertas y las personas se mantuvieron en cola para participar en la consulta
Mairen Dona López – El Pitazo
El gobierno de Nicolás Maduro realizó este domingo, 19 de noviembre, el simulacro de referendo sobre el Esequibo. Cientos de ciudadanos hicieron colas para responder las cinco preguntas y un buen número de ellos se tomó una fotografía para validar su asistencia.
Durante un recorrido por varios centros de votación de los 55 que fueron habilitados en las diferentes parroquias de la capital venezolana, El Pitazo constató que algunos ciudadanos estaban dispuestos a participar libremente en el proceso, mientras que otros asistieron por solicitud de los organismos del Estado en los que trabajan.
«¿Me puedes tomar una foto votando?» es una pregunta que se repetía en varios de los centros. Algunos ciudadanos votaban y, luego, se tomaban una fotografía, que debían enviar al jefe directo de su departamento de trabajo, indicó uno de los asistentes, que solicitó resguardar su identidad.
En la unidad educativa municipal Abigaíl González, en la parroquia El Valle, la cola de electores superó las 200 personas cuando eran más de las 12:15 p.m., por lo que uno de los ciudadanos prefirió pedirle el favor a un funcionario de la Milicia Bolivariana de que lo dejara ingresar y solo tomarse una fotografía en este centro de votación.
Afuera de algunos centros de votación se pudo apreciar el ambiente de celebración de algunos participantes, así como vehículos con música alusiva a la defensa del Esequibo y carros blindados en los que llegaban autoridades militares y funcionarios de instituciones gubernamentales.
También se encontraban grupos de trabajadores identificados con camisas de diferentes entes del Estado. Llegaban a los centros a participar en el simulacro electoral, pero al preguntarles sobre el proceso preferían no dar declaraciones.
Defensa sin motivos políticos
Uno de los primeros centros visitados por el equipo de El Pitazo fue el liceo bolivariano Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre. A las 9:00 a.m. ya habían participado en el proceso alrededor de 300 personas y al menos 250 se encontraban en cola para ingresar y participar en el simulacro.
Gloria Trejo fue una de las ciudadanas que decidió votar. Aseguró que el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre no tiene distinción política. Según su criterio, será una consulta en la que se defenderá «lo que le corresponde a Venezuela«.
En el caso del instituto ciclo diversificado Fermín Toro, en la parroquia Catedral, a las 10:00 a.m. ya habían votado 210 personas, mientras que decenas se mantenían en fila a la espera de entrar al centro.
Dairovis Orta aseguró que sin importar las preferencias políticas de los venezolanos es importante salir y votar en defensa del Esequibo, un territorio que «siempre ha sido de Venezuela». Por lo tanto, cree que participar en el referéndum es consolidar ese espacio en disputa.
El liceo Andrés Bello fue uno de los que más afluencia de votantes registró a las 11:00 a.m., hora en la que más de 680 personas habían participado en el simulacro. También se encontraba una cantidad importante de funcionarios militares y guardaespaldas.
José Rivero se movilizó desde El Valle hasta el liceo Andrés Bello para participar en la actividad de este domingo. Luego de realizar el proceso, aseguró que puede haber cierta confusión con las preguntas, pero los técnicos en el lugar aclaran las interrogantes.
«Esperamos que los resultados del próximo 3 de diciembre sean favorables para nuestra identidad nacional. El Esequibo es un territorio nuestro que los gobernantes anteriores no quisieron defender», afirmó Rivero.
Un proceso sencillo bajo el control de la Milicia
A las 12:00 p.m., en la unidad educativa municipal Andrés Bello, en Chacao, la participación de votantes era superior a las 500 personas. Sin embargo, a las afueras de este centro no había personas en cola para ingresar al sitio.
En este lugar, los ciudadanos tampoco ofrecieron declaraciones, mientras que los representantes del centro no suministraron información sobre la cantidad de votantes. Los datos fueron ofrecidos por funcionarios de la Milicia Bolivariana.
Una situación similar ocurrió en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la parroquia San Pedro. Los milicianos eran los responsables de permitir el ingreso de las personas y no autorizaron la entrada del equipo de El Pitazo. Aseguraron que desconocían quién era el encargado de dar información sobre el proceso.
Las personas consultadas indicaron que respondieron las cinco preguntas del referéndum consultivo, a pesar de que algunas eran difíciles de entender. Sin embargo, consideraron que era un proceso sencillo.