Runrunes
La Plataforma Unitaria Democrática alertó la noche de este domingo, 21 de abril, que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) no permite hacer las respectivas adhesiones a la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia.
En un comunicado que publicó la organización en su cuenta de X (antes Twitter), recordaron que la candidatura de González Urrutia está «debidamente inscrita y admitida por el CNE» por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además que la misma tampoco fue objeto de impugnación alguna.
Además, señaló la Plataforma Unitaria que desde el sábado, 20 de abril, Manuel Rosales acudió al CNE para formalizar la renuncia de su postulación por las organizaciones Un Nuevo Tiempo, Movimiento por Venezuela y Fuerza Vecinal. La carta de renuncia fue recibida por el CNE el mismo día a las 2:00 pm.
Sin embargo, tanto a UNT y MPV no les han permitido formalizar su adhesión en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, «lo cual constituye una clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado», advirtió la Plataforma Unitaria en su comunicado.
Por UNT, los representantes ante el CNE Ángelo Palmeri y Diana Rodríguez denunciaron vía redes sociales que el sistema del ente comicial no lograba concretar el proceso de adhesión del partido a la candidatura de González Urrutia.
«Reiteramos nuestro llamado a todos los venezolanos a seguir unidos en la ruta electoral que nos permitirá, con la fuerza del voto, lograr el cambio, que es el principal anhelo del pueblo venezolano», agregó la coalición opositora.
Luego que Edmundo González Urrutia fuera declarado, por unanimidad, como el candidato unitario, Rosales acudió al CNE a formalizar su renuncia, pero solo faltaba ejecutar la sustitución para adherirse a la candidatura del diplomático. Para esto, el Poder Electoral emitió una prórroga de 72 horas, que vence el 23 de abril a las 12:00 am.