Tal Cual
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, exigió nuevamente este miércoles 17 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se extienda al menos unos 15 días más la jornada de actualización e inscripción de datos en el Registro Electoral, al tiempo que alertó que el ente comicial no dio respuesta a estas solicitudes en los días que se acercaba la fecha tope para culminar ese proceso.
Así lo indicó Mendoza desde la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, donde aseguró que se mantiene su petición y pidió a los rectores del CNE tomar en cuenta que, si quieren que la gente vote, deben dejarlos inscribir.
«Quedó mucha gente en cola que no se pudo inscribir. El venezolano que está en Chile, Ecuador, España o en otro país, es tan venezolano como el que está en el territorio nacional y se le tiene que garantizar el derecho al voto y eso es deber del Poder Electoral por eso la exigencia que lo extienda por 15 días más”, declaró.
Dijo que los días cercanos al cierre del proceso del Registro Electoral hubo muchas colas «porque la gente quería inscribirse y quedó gente sin inscribirse», por lo que insistió en que una jornada de 28 días y 315 puntos «no alcanza» para la inscripción de tres millones de jóvenes. Sin embargo, resaltó que de acuerdo a sus estadísticas se lograron inscribir unos 600.000 nuevos votantes. «Es un número importante pero no suficiente».
Denunció que un 25% de los puntos en el país tuvieron problemas con el suministro eléctrico y de sistema, lo que los llevó a un atraso. Además, dijo que no se vieron puntos itinerantes del CNE en universidades, espacios deportivos y centros culturales.
Diversos partidos opositores exigieron el martes 16 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) que extienda la jornada especial de Registro Electoral, tanto dentro como fuera del país, debido a las trabas registradas para la inscripción de nuevos votantes o actualización de datos.
Por su parte, grupos de electores independientes en países como Chile, Ecuador, España y Argentina han solicitado la extensión del plazo para el Registro Electoral en el exterior, por lo menos 10 días, debido a los retrasos en el inicio de estas actividades. La jornada especial, sin mayores explicaciones por parte del CNE, empezó una semana después, bajo el argumento de problemas para el envío de las máquinas o falta de lineamientos del ente sobre los requisitos a pedir.