La abogada y activista Wanda Cedeño destacó que hay voluntad de la juventud para inscribirse y participar en las elecciones presidenciales de 2024, pero insistió en que uno de los mayores retos es la falta de información y la desconfianza que existe a la hora de conversar sobre temas electorales
El Pitazo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el cronograma para la elección presidencial fijada para el próximo 28 de julio. Una de las fechas más importantes sobre el proceso es la jornada especial del Registro Electoral la cual está prevista entre el 18 de marzo y 16 de abril. Sin embargo, la organización Voto Joven considera que este tiempo es insuficiente y no existe campaña robusta para promover la inscripción de jóvenes.
Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, explicó que probablemente el Registro Electoral no será accesible para toda la ciudadanía debido a la falta de información. Asimismo, dijo que es un proceso que no cumple con las solicitudes que se han hecho al CNE sobre tener una jornada lo suficientemente amplia para garantizar la inscripción de los 3 millones de jóvenes que no están inscritos en este momento.
«Desde 2015 se ha evidenciado un recorte en los lapsos a las jornadas especiales de inscripción y actualización de datos. Pasamos a tener una jornada de casi seis meses en 2015, a tener jornadas posteriores de 20 días o hasta un mes como máximo, que es el caso de este proceso electoral», puntualizó Cedeño en entrevista vía telefónica con El Pitazo.
Recalcó que aún quedan detalles por definir de la jornada como es el caso de la cantidad de puntos y máquinas que van a estar disponibles, así como los lugares geográficos.
Explicó que los tiempos no dan para inscribir a la cantidad de jóvenes que no lo han hecho porque la máquina de inscripción no maneja más de 40 movimientos por día. En el último operativo de las elecciones del Esequibo se aprobaron solo 500 máquinas.
«Estamos a la expectativa, creemos que aún cuando el Consejo Nacional Electoral determinó un lapso sumamente corto, pues sigue teniendo la oportunidad de aprobar una jornada extensa geográficamente que pueda hacer frente con lo corto del lapso», precisó.
A pesar de las dificultades que se puedan presentar, dijo que es posible reducir la brecha de jóvenes que en este momento no pueden participar y no tienen la posibilidad de expresar su voz.
En ese sentido, indicó que es importante que la juventud que no está inscrita lo haga antes de que comience la jornada para agilizar los procesos y darle la oportunidad a los que tienen más dificultad para hacerlo.
Falta de información y desconfianza
Wanda Cedeño precisó que desde la organización Voto Joven han visto la voluntad de los jóvenes para inscribirse, pero insistió en que uno de los mayores retos es la falta de información y la desconfianza que existe a la hora de conversar sobre temas electorales.
En el caso de que se presenten obstáculos al momento de registrarse, la activista recomienda a los jóvenes que insistan en la inscripción a pesar de lo frustrante que pueda ser.
«Sabemos que es frustrante como jóvenes decir que tenemos que básicamente perseguir nuestros derechos, pero es parte también del contexto en el que estamos viviendo. Frente a cualquier reto que se pueda presentar, la recomendación es que se insista de manera respetuosa y enmarcada en el derecho constitucional que implica participar en procesos electorales», agregó.
Invitó a los jóvenes a no caer en confrontación al momento de una irregularidad y apegarse a lo que establece la ley, insistiendo frente a cualquier negativa que pueda presentarse.
«También es fundamental no quedarse callados luego de superar algún obstáculo. Incluso si se presenta un inconveniente hay que denunciarlo ante las organizaciones y las mismas autoridades públicas porque al final del día la denuncia también es un derecho que nos permite estar prevenidos», afirmó.
Sensibilizar, movilizar e informar
Cedeño explicó que desde la organización Voto Joven se encargan de sensibilizar, movilizar e informar a los jóvenes sobre la importancia de inscribirse en el Registro Electoral, facilitando el proceso y brindando información sobre sus derechos civiles y políticos.
«Uno de los mayores retos que enfrentan los jóvenes es la falta de información en torno al Registro Electoral. Por lo tanto, es necesario facilitar una conversación y discusiones en torno a por qué estar inscrito en un momento tan importante del país», dijo la abogada y representante de la organización Voto Joven.
También explicó la importancia de promover una campaña comunicacional que le hable a los jóvenes en sus propios códigos y logren ver que la inscripción en el registro no es un deber o responsabilidad, sino un mecanismo que les facilita expresarse, que les da voz y que les favorece en medio de contextos tan adversos.
Recordó que si una cantidad importante de la población joven no logra inscribirse en el Registro Electoral, habrá una falta de representación de las necesidades y preocupaciones de los jóvenes en la política, lo que afectará la creación de políticas públicas que los incluyan.
«Esto también afectará las elecciones futuras y la participación activa de los jóvenes en la vida política del país», finalizó.