Entre los candidatos junior del Psuv el abolengo cuenta

Una nueva generación de dirigentes del Psuv se alista para agregar el cargo de diputado de la Asamblea Nacional a su perfil. Hijos y sobrinos de conocidos funcionarios públicos buscarán hacerse con un escaño el #6D

Saraí Coscojuela

“Quiero hacer un gobierno de jóvenes, para jóvenes, con jóvenes. Quiero hacer un gobierno de la juventud y quiero que lo más brillante de la juventud venga a ocupar puestos de mando fundamentales en las empresas del Estado, en los ministerios a todo nivel”, expresó Nicolás Maduro en junio de este año.

Parte de esa juventud, que además milita en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), también tiene cabida en la lista de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, aunque algunos parecen resaltar más porque tienen una relación familiar con dirigentes del chavismo.

¿Qué tienen en común Nicolás Maduro Guerra, Elvis Junior Hidrobo y Hugo Rafael Chávez Terán? Son candidatos por el Gran Polo Patriótico, unidos al chavismo por la ideología y por la familia.

Maduro Guerra es el hijo de Nicolás Maduro, ahora candidato por el voto lista por el estado Vargas y con cargos en el gobierno desde 2013. En 2014 fue elegido como “delegado” del Psuv en la parroquia El Valle de Caracas. Actualmente, es el vicepresidente de la juventud del Psuv y constituyente, quien soltó la frase: “Si Estados Unidos llega a mancillar el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York y tomaríamos la Casa Blanca”.

Previamente, cuando era candidato a la ANC, en el contexto de las protestas opositoras en contra de su papá, soltó en una entrevista a Venevisión: “Han quemado gente viva, ha fallecido gente viva”.

Luego, su elección como constituyente le valió una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en junio de 2019, por presuntamente incurrir en un esquema de corrupción del Gobierno dirigido por Nicolás Maduro, su padre. Desde ese momento se le congelaron los bienes y activos que pueda tener en ese país, además de que se le prohibió la entrada.

Así que Maduro Guerra eligió otro destino y viajó hasta Corea del Norte, en agosto de ese mismo año, para “estrechar” las relaciones.

Según declaraciones de un funcionario del dictador Kim Jong-un, Nicolás Maduro Guerra discutió con altos funcionarios de ese gobierno sobre minería, agricultura y finanzas. “Maduro Guerra es el rey intocable del Coltán en Venezuela y está buscando nuevas rutas para sacar de contrabando coltán y oro”, dijo.

Todo en familia

Otro candidato juvenil con nexo familiar y pedigree es Elvis Junior Hidrobo Pérez, hijo del contralor general, Elvis Amoroso, quien va por la nueva lista nacional del Gran Polo Patriótico. El candidato es abogado con un magíster en derecho constitucional, estudiado en España.

Hidrobo Pérez, al igual que Nicolás Maduro Guerra, ha estado dentro del gobierno de Maduro ejerciendo distintos cargos. En 2016 fue nombrado secretario permanente encargado del Consejo de Ministros. También fue subsecretario de la Asamblea Nacional entre 2014 y 2015, y en ese último año ejerció como secretario del Comité de Postulaciones Judiciales para designar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cargo criticado porque su papá era candidato a ocupar una de las vacantes.

Sin embargo, su papá lo defendió y expresó lo orgulloso que estaba de Elvis Junior. “No quiero desaprovechar este momento para decirle a Elvis Junior que colaboró, no solamente aquí como subsecretario, sino como secretario de ese Comité, que me siento profundamente orgulloso por tu trabajo que realizaste en este Comité, tu gran profesionalismo y tu alta calidad humana”, expresó Amoroso padre.

El nombre y el gusto por la política

Hugo Rafael Chávez Terán no solo comparte con su tío, el fallecido presidente Hugo Chávez, el nombre sino el gusto por la política. El hijo de Narciso, el tercero de los hermanos Chávez, tendrá la tarea de obtener la curul por el circuito 2 del estado Barinas. De la nueva generación es el único que no ha tenido otros cargos dentro del gobierno.

Pero en una entrevista publicada en 2018, el ahora candidato aseguró que la figura de Chávez en su formación política fue importante. “Cuando iba a visitarnos, era como ver a la estrella más grande, abrazarlo, pedir una bendición, como es costumbre para nosotros, recibirla, recibir el beso y los consejos fueron momentos únicos”, expresó.

Tanto así que en su cuenta de Instagram publicó una imagen con su hija en el Cuartel de la Montaña, donde aseguró: “Reafirmar el juramento a nuestro gigante invicto Hugo Chávez Frías, en ese preciso momento en donde mis lágrimas cantaban y mi hija observaba, juré nuevamente entregar todo por el legado hermoso del gigante Chávez”.

Escrito por Roger Ruiz