Del 5 al #11Oct las parlamentarias quedaron en segundo plano en Twitter

¿Sobre qué temas tuitean los usuarios venezolanos en la red? ¿Tiene relación con la realidad nacional? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el equipo de monitoreo de redes ProBox, te llevamos los datos sobre los temas en la conversación política con miras a las elecciones del #6D. #RealidadVsIlusiónElectoral

Roger Ruiz Herrera

Menos de 54 días son los que separan el presente de los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Pese a la cercanía del evento electoral, durante las últimas semanas, el #6D pasó a ocupar un segundo y tercer plano en la discusión pública, muy por detrás de temas como las protestas sociales, la crítica situación humanitaria nacional y la gestión sanitaria del Gobierno en relación con la pandemia por COVID-19.

A pesar de la diversidad de temas que, día a día, se dan en la conversación política de Twitter de la última semana, en comparación con semanas anteriores, la política comunicacional oficialista se las ingenió para “recuperar el terreno perdido” en el espacio digital: 86,54 % de los mensajes que promovieron fueron inorgánicos, es decir, realizados por posibles cuentas falsas o bots; esto de acuerdo con los datos del informe más reciente de ProBox.

El observatorio digital registró en la semana del 5 al 11 de octubre, un total de 33 tendencias políticas. El tema más destacado entre los usuarios de la red fueron las protestas sociales con un 24,2 % de los tuits; mientras que las elecciones del #6D y las etiquetas relacionadas con la Lley Antibloqueo (a favor y en contra) ocuparon, cada una, 18,2 % de las tendencias impulsadas.

El aparato propagandístico del chavismo también se esforzó por visibilizar temas en la red como el apoyo a organismos del Estado, como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y la Guardia Nacional (GN), el presunto aumento de la producción agroalimentaria y las “garantías” del suministro de combustible, entre otros.

Ante la “avalancha” comunicacional chavista, la sociedad civil no se quedó callada e impulsó ocho tendencias en protesta por la crítica situación nacional. #JusticiaParaVenezuela, #MaduroEsHambreYMiseria, #2MesesSinCarlosLanz, #NoApruebo, #MedicinaUcv, #PensionCantv, #SaludCantv y #Derogar2792 resaltaron entre sus hashtags. En un punto más discreto de la discusión, la oposición visibilizó un total de cinco tendencias en la red. #DocentesPorLaLibertad, #FelizCumpleMariaCorina, #ReporteCiudadanoDeLaVerdad, #ADContraElFraude y #AlbánADosAñosDeSuAsesinato fueron las etiquetas destacadas.

Escrito por Roger Ruiz