CIDH muestra preocupación por condiciones para el evento electoral en Venezuela

La instancia reitera una vez más que Venezuela atraviesa una profunda crisis de institucionalidad democrática y por ello urge al Estado que realice elecciones parlamentarias transparentes, imparciales, plurales, competitivas y con observación internacional.

El Guachimán Electoral

A menos de tres semanas de que se hagan las parlamentarias 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones parlamentarias competitivas en Venezuela, según un comunicado que publicó la instancia en su página web.

“La Comisión reitera una vez más que Venezuela atraviesa una profunda crisis de institucionalidad democrática y que su superación debe hacerse de forma pacífica y dentro de los cauces del Estado de Derecho y de la Constitución de Venezuela. La celebración de elecciones periódicas es una condición imprescindible para la superación de esta crisis. Sin embargo, la CIDH observa que persisten circunstancias que minan la confianza en los eventos electorales del país y que deben ser corregidas”, reza el texto.

Como parte de sus argumentos para hacer la denuncia y mostrarse alerta, la CIDH documenta que los rectores del CNE fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia, contraviniendo la Constitución que dicta que el nombramiento lo debe hacer la Asamblea Nacional; el acoso contra los partidos políticos y sus juntas directivas (caso Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, entre otros); y las acciones desde el Estado contra la actual legislatura de la AN al desconocer el mandato de los parlamentarios electos democráticamente en 2015.

Ya el 21 de octubre de 2020, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) había aprobado una resolución sobre la carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.

Escrito por Dayimar Altuve