IDEA Internacional y UCAB presentan informe sobre condiciones para el #6D: alertan sobre opacidad y parcialidad

Varios expertos electorales dieron a conocer su evaluación sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario 2020 en Venezuela y detallaron cada uno de los aspectos que se han venido observando durante los últimos meses.

Roger Ruiz Herrera

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral Internacional (IDEA Internacional) junto al Centro de Estudios Políticos y de Gobierno la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron un resumen sobre su más reciente investigación dedicada a las condiciones electorales que rodean el evento electoral del próximo 6 de diciembre.

El informe reveló en detalle el historial de las irregularidades, parcialidad y complejidad en las que se han llevado a cabo los procesos comiciales en Venezuela en los últimos años, con más atención al evento electoral de las próximas semanas.

 “Es un estudio muy completo de todo lo que han sido los antecedentes, los problemas estructurales de los procesos electorales en Venezuela y, además, una disección de  todos y cada uno de los aspectos contenidos en esta cita electoral que ha sido convocada para el próximo 6 de diciembre”, destacó Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, al inicio de la presentación del informe.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, declaró que el Instituto ha hecho estrecho seguimiento al desarrollo del sistema político electoral en Venezuela desde hace varios años. “En el caso particular de Venezuela, hemos constatado, con preocupación, el gradual y creciente deterioro de la calidad de la democracia y la integridad de los procesos electorales” resaltó.

Por su parte, Percy Medina, jefe de la Oficina de los Países Andinos de IDEA Internacional, y Eglée González Lobato, directora y fundadora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, detallaron que los temas principales del texto son: seguridad biosanitaria ante la pandemia por COVID-19, la judicialización e interferencia a las organizaciones políticas, la seguridad jurídica y la estabilidad del marco legal, el registro electoral y el principio un elector-un voto, el secreto y respeto al voto, y la regulación del financiamiento de la campaña electoral.

La opacidad que rigen las auditorías de las nuevas máquinas de votación también se resalta en el informe. Roberto Abdul, presidente de la organización Súmate, junto con el periodista Eugenio Martínez señalaron que a las auditorías les falta transparencia e información como, por ejemplo, la empresa proveedora de las máquinas y el sistema electoral, los lugares donde se realizarían las auditorías, los puntos de almacenamiento y distribución de los equipos, entre otros factores. “Todo lo que puede hacerse mal en un proceso electoral, se está haciendo mal”, sentenció Martínez.

Sobre las medidas de bioseguridad los expertos precisaron que el CNE se ha limitado a establecer como medidas biosanitarias lo que es ya obvio y normal en la mayoría de los países del mundo: distanciamiento físico, uso de tapabocas y lavado constante de manos. “No han tomado (el CNE) en consideración las recomendaciones de los informes internacionales para facilitar los procesos, evitar el intercambio de materiales físicos y proteger al máximo a los funcionarios que trabajan para el organismo comicial” añadió Eugenio Martínez.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, manifestó la preocupación sobre el silencio de los candidatos y organizaciones políticas en relación a la falta de transparencia en los procesos de auditoría. “Pareciera que hubiera una participación casi incondicional del lado que representa a la oposición en este proceso de votación, donde no se escuchan quejas ni exigencias sobre el proceso electoral”, señaló.

“La experiencia venezolana, pero también la experiencia regional (América Latina) e internacional, muestra con claridad que no es posible generar confianza en un proceso electoral sin atender estas preocupaciones de fondo que afectan la integridad electoral del proceso comicial del próximo 6 de diciembre”, expresó el Dr. Daniel Zovatto, en conclusión sobre el informe realizado en conjunto.

Escrito por Roger Ruiz