Diputada Olivia Lozano: “Estamos todos unidos contra el fraude y listos para la consulta popular”

La coordinadora del Observatorio Parlamentario contra el Fraude Electoral afirmó que están documentando y monitoreando todo lo necesario para armar un expediente sobre el evento electoral que convocó el CNE para el #6D

Roger Ruiz Herrera

El Observatorio Parlamentario Contra el Fraude Electoral del 6D tiene claras sus tareas: documentar y monitorear todo lo que ocurrirá el #6D con el evento electoral que convocó el CNE y que, desde la AN califican de “proceso fraudulento”.

La diputada Olivia Lozano, y a la vez coordinadora del observatorio, afirmó este lunes, 16 de noviembre, en rueda de prensa virtual que además de esas tareas, quieren armar un expediente dirigido a la comunidad internacional y que el pueblo venezolano también va a conocer.

Ya el Observatorio comenzó su trabajo de seguimiento y, por ejemplo, Lozano reveló que, en el monitoreo que hicieron en la actividad preelectoral del 15 de noviembre (primer simulacro), se hizo uso del Clap como “incentivo” para captar participantes en el ejercicio de votación y el uso de vehículos del estado para las movilizaciones. “La participación en los simulacros convocados por el régimen ha sido mínima, pero además de ser mínima, ha sido obligada, movilizada”, declaró la parlamentaria.

Otro aspecto que aseguró que desvirtúa la legitimidad del llamado al sufragio del 6D fueron las escasas medidas de prevención contra el COVID-19 tomadas, especialmente en este segundo simulacro electoral. “No hubo participaciones de otros partidos y no garantizaron la seguridad de los votantes. No hicieron la debida distribución de los tapabocas y hacinaron a las personas en lugares pequeños de los centros electorales sin contar con el distanciamiento físico” añadió.

En su evaluación, la diputada también hizo acotación de la no participación de los otros partidos políticos en la actividad, la presión de los puntos rojos en los centros de votación y el desconocimiento de la gente en relación a los candidatos. “Muchos se quejaron de que los candidatos no eran de su sector o que no pertenecían a su partido”, agregó la coordinadora del observatorio.

“El pueblo tiene clarísimo que la desgracia que vivimos es, justamente, culpa de ellos. Es culpa de Maduro y de todos sus secuaces”, sentenció.

La diputada también destacó que el comportamiento ético, la justicia y rendición de cuentas son elementos indispensables, dentro de los estándares internacionales, para “hacer elecciones libres y justas”.

“La historia nos dice que la última palabra la tiene la gente. Estamos todos unidos contra el fraude y listos para la consulta popular”, finalizó Lozano, en relación al llamado a la participación de Juan Guaidó en la consulta prevista desde el 5 hasta el 12 de diciembre.

Escrito por Roger Ruiz