Luis Almagro descartó que se puedan validar los resultados del evento electoral del 6D

El secretario general de la OEA habló sobre los procesos electorales que se han llevado a cabo en el continente, felicitando a otros países y mostrando su rechazo hacia las venideras parlamentarias en Venezuela que convocó el Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre

Roger Ruiz Herrera

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartó el reconocimiento de los resultados del evento electoral para las parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela. Las declaraciones de Almagro se dieron durante el V Diálogo Presidencial: “América Latina, ¿ahora o nunca?”, evento virtual organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

En la conferencia, el funcionario destacó la importancia que han tenido los procesos electorales en el continente y aprovechó para felicitarlos. “La celebración de elecciones constituye un paso esencial para asegurar la vida democrática en la región”, expresó.

Aparte de felicitar a los miembros de la instancia de la OEA por el trabajo realizado, Almagro también hizo mención de lo que falta por hacer en la región americana. “Por otra parte, también persisten gobiernos que no son democráticos en el continente. Debemos redoblar esfuerzos institucionales para ser coherentes con los mandatos de la OEA y el sistema interamericano. No más dictaduras”, dijo.

El secretario de la OEA hizo mención de las situaciones de países como Cuba y Nicaragua, pero dedicó algunos minutos para hablar sobre Venezuela y la convocatoria electoral del 6 de diciembre del Poder Electoral.

“En relación a Venezuela hemos expresado rechazo a la propuesta de elecciones en diciembre. Definitivamente es un esfuerzo más de cooptación de poderes que lleva adelante la dictadura venezolana; en ese proyecto gradual que comenzó Hugo Chávez y que se ha acelerado con el ascenso de Nicolás Maduro como presidente, y que además es deslegitimado por la comunidad internacional”.

Luis Almagro
Secretario de la OEA

El jefe de la OEA también explicó los motivos por los el que régimen venezolano tiene la desaprobación del organismo interamericano. “No existe en la comunidad internacional un caso semejante. Denuncias de acusaciones y sentencias por corrupción, acusaciones por narcotráfico, acusaciones y procesos de investigación por delitos de lesa humanidad, todo eso es la dictadura venezolana. Cada día adicional de duración de la dictadura venezolana significa más hambre, éxodo, enfermedades; significa menos justicia y más impunidad para los dictadores”, sentenció.

Por último, señaló sobre el evento electoral en Venezuela que es otro intento de retención del poder por parte del gobierno de Maduro e indicó que no puede ser avalado internacionalmente. “Obviamente que ese proceso de cooptación de la Asamblea Nacional no puede ser aceptado por la comunidad internacional. Debemos ser claros al respecto, debemos rechazar la idea o cualquier atisbo que exista en cualquier margen político de tratar de validar ese proceso. Es inaceptable desde todo punto de vista”, enfatizó Almagro.

En días recientes el Instituto el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral Internacional (IDEA Internacional), aliado de la OEA, en trabajo conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó un resumen sobre la investigación realizada por diversos expertos en Venezuela sobre las condiciones electorales que rodean las votaciones del 6D. En dicho informe, los analistas enfatizaron las múltiples carencias y resaltaron la falta de garantías en temas que van desde las medidas de bioseguridad hasta la parcialidad y ventajismo del partido oficialista.

Escrito por Roger Ruiz