Análisis l Segunda semana de campaña: candidatos prometen leyes “en deuda” o que ya existen

A menos de 15 días de que se efectúe el evento electoral convocado por el CNE, son muchas las propuestas. ¿El resumen de los días que han corrido de actividad electoral? Poco distanciamiento social y muchas promesas.  

Dayimar Ayala Altuve

Ya va más de la mitad de la campaña para el #6D y el gran resumen de las actividades preelectorales es: poco distanciamiento social y muchas promesas de leyes que ya existen, que se quedaron en el tintero (de la legislatura saliente y otras) o que, simplemente, no responden a las prioridades de los ciudadanos.

Las propuestas son amplias y no parecieran responder a un plan concreto de cuáles son las legislaciones que requiere el país. En la segunda semana de campaña prometieron desde una ley para controlar las redes sociales a algo tan repetitivo como una enmienda constitucional para lograr un cambio político. Desde el #GuachimánElectoral haremos semanalmente un recuento y verificación de las propuestas electorales, básicamente en respuesta a la desinformación que hay en torno a las ofertas, e incluso al desconocimiento que existe sobre las verdaderas tareas de los legisladores.

Nicolás Maduro: “La radio tiene leyes y la gente tiene que cumplir unas leyes, unas obligaciones. La televisión tiene leyes; inclusive la televisión por cable. La prensa tiene sus leyes. Tiene sus libertades y sus límites. ¿Pero qué límites cumplen esas redes que ya conocemos? Ninguno”.

  • Actualmente en Venezuela existe la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, pero no cubre las redes sociales, porque fue aprobada en 2010 cuando las redes todavía no tenían un alto alcance.
    • Desde al menos 2016 el Ejecutivo viene proponiendo la regulación de redes sociales, especialmente después de las protestas de 2017, cuando Conatel anunció un reglamento para su regulación.
    • La ANC aprobó en la Ley contra el odio un apartado específico para las redes sociales en el que indican que quien escriba “mensajes de odio” deberá retirarlo en las seis horas siguientes a su publicación o deberá pagar una multa que va de 50.000 a 100.000 unidades tributarias.

José Gregorio Vielma Mora: “Revisaremos leyes, tomaremos las medidas necesarias y atenderemos la Ley Antibloqueo”
Candidato por el voto lista del Psuv en el estado Carabobo

  • La ley antibloqueo fue aprobada en la ANC que, legalmente, no está facultada para legislar.
    • Es posible que dentro del Parlamento se den acuerdos en rechazo a las decisiones de cualquier país de bloquear económicamente a Venezuela. No obstante, según el contenido de la ley antibloqueo, las competencias son las que el Ejecutivo puede tomar sobre: compensación del salario; protección social; impulso de la capacidad productiva; recuperación; mantenimiento y ampliación de la infraestructura pública existente, entre otros.

Leocenis García: “Nuestro objetivo es llegar al parlamento para poder elegir unas elecciones presidenciales en un periodo de 3 meses a través de una enmienda Constitucional porque así lograremos el cambio para Venezuela”.
Candidato por el voto lista del partido ProCiudadanos

  • No es la primera vez que un candidato promete un cambio político desde la Asamblea Nacional. De hecho, una vez tomó posesión, la actual legislatura planteó esta misma ruta para un cambio político.
    • Efectivamente desde la Asamblea Nacional se puede impulsar una enmienda constitucional, aplicando los mecanismos que ofrece la Constitución vigente. Sin embargo, el planteamiento no es tan simple como: “lograremos el cambio”. El artículo 341 establece que es necesario el 30% de los diputados que integran la cámara, que para la nueva legislatura serían 83.
    • Además, una enmienda constitucional requiere someterse a un referendo convocado por el CNE, por lo que la propuesta resulta improbable si el Poder Electoral decide que no se hace la consulta.
    • La única propuesta de enmienda que se aprobó fue la del 15 de febrero de 2009 que permitió la reforma puntual a cuatro artículos de la Constitución para permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida. Fue aceptada en referendo con un 54,85% de los votos.

Julio Chalbaud: “Desde la Asamblea Nacional debemos establecer las condiciones para construir el país próspero que necesitamos. Voy a proponer una ley de apoyo a la microempresa”.
Candidato por la tarjeta de Acción Democrática en el circuito 5 de Distrito Capital

  • No existe una ley que sea antecedente. Sin embargo, en 2001, con su primera habilitante, Hugo Chávez emitió un decreto con fuerza de Ley de la creación estímulo, promoción y desarrollo del sistema microfinanciero.
    • La propuesta de Chalbaud es muy amplia porque aún no detalla de qué forma sería el apoyo a los pequeños empresarios; pero sí es posible que, de proponerse, se pueda crear un instrumento jurídico que impulse la creación de microempresas. La comisión de Economía y Finanzas
    • A propósito de la pandemia, Nicolás Maduro prometió el 26 de agosto que daría apoyo a los microempresarios del país. Entre las propuesta estaba que una vez superada la pandemia, las microempresas no deberán pagar Impuesto sobre la Renta ni patente por los ingresos. No ha habido más pronunciamientos al respecto.

  

  

Leave a reply

Escrito por Dayimar Altuve