Por mensajería instantánea, Consejos comunales en Lara preguntan intenciones de voto “duro o blando”

Nombre, apellido, centro de votación y si el voto será por el Psuv o la oposición, son algunos datos de los datos que aparecen una encuesta enviada por una vocera del Clap a habitantes de una comunidad en El Tocuyo

Liz Gascón / El Pitazo

En dos comunidades de Barquisimeto y El Tocuyo, en el estado Lara, voceros de consejos comunales realizaron una consulta a través de WhatsApp, el 16 y 17 de noviembre, para conocer las intenciones de voto de los beneficiarios de bolsas y cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Necesito saber nombre, apellido y centro de votación y si es voto duro, blando u opositor… Duro: si vota por el Psuv; blando, que está dudoso y opositor si es de la oposición”, dice un mensaje enviado por una jefa de calle, como se conoce a los encargados de la distribución del Clap, en la urbanización El Jevito de El Tocuyo el 16 de noviembre. Solo tres de las 265 casas que conforman el sector contestaron la encuesta difundida en el grupo de WhatsApp del sector.

“No dijeron cuál era el motivo del mensaje. Los tres vecinos respondieron que eran opositores, los demás no dijeron nada”, comentó a El Pitazo un habitante de la urbanización que reservó su identidad.

En El Jevito desconocen para qué será utilizada esa información o si habrá represalias en caso de no votar el 6 de diciembre. Los encargados de la consulta tienen el control de la venta de alimentos a precio regulado y la recarga de bombonas de gas, sostuvo la fuente.

Consultas y amenazas

En las comunidades 23 de enero y Nueva Segovia, al este de Barquisimeto, los voceros hicieron un censo para saber cuántos vecinos están inscritos en el centro de votación que funciona en la Unidad Educativa José María Camacaro.

Mientras que en El Bosque, un caserío ubicado a 20 minutos de El Tocuyo, capital del municipio Morán, el consejo comunal anunció a varios habitantes que serán excluidos de la venta de bolsas Clap si se abstienen en las parlamentarias, denunció un vecino.

“Hay que defender la patria, hay que defender los beneficios”, escribió un miliciano y jefe de calle de otra comunidad al norte de Barquisimeto a los beneficiarios del Clap que no participaron en el segundo simulacro electoral realizado el 15 de noviembre. Este mensaje fue enviado al grupo de WhatsApp utilizado para informar sobre la llegada y el costo de las bolsas o cajas Clap. El mismo vocero reprochó a los vecinos de su calle “la apatía” en el proceso porque solo habían asistido residentes de seis de las 18 casas de la manzana.