A 10 días del #6D el CNE no informa el número total de mesas de votación

Foto tomada del sitio web del CNE

Todavía hay detalles del proceso que se desconocen. Funcionarios del Poder Electoral esperan contar con todo el equipo el 28 de noviembre para la instalación del material para la convocatoria electoral.

Roger Ruiz Herrera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó, el pasado 18 de noviembre, el despliegue del “cotillón electoral” para las votaciones del 6 de diciembre, según informó desde su plataforma web.

El Poder Electoral también dio a conocer que esperan que para el día 28 de noviembre en todos los estados se disponga del material electoral para su instalación definitiva en los centros de votación; precisando que contarán con 14.221 centros de votación y más de 29.000 mesas de votación. Pero en contraste, en otras notas de prensa, publicadas en el mismo espacio, han dicho que son más de 14.000. En números redondos y sin ahondar, como en otras ocasiones, en el detallado de espacios para el proceso electoral.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) destaca, en su boletín del pasado mes de septiembre sobre los cambios en el Cronograma Electoral 2020, que las autoridades del CNE evaluaban el funcionamiento de alrededor de 14.000 centros de votación. Aunque no de forma oficial ni de manera expresa en Gaceta Electoral (como corresponde), la rectora Indira Alfonzo arrojó a menos de 13 días para las votaciones un dato similar, con el añadido de que contarán con más de 29.000 mesas electorales, aproximadamente.

La cantidad de centros electorales son similares a las de elecciones pasadas, incluyendo las parlamentarias del 2015. Sin embargo, el evento electoral de 2020 contará con, según las cifras no exactas del CNE, 29.000 mesas de votación, mientras que para las elecciones de 2015 hubo disponibilidad de 40.601 mesas, lo que sería una reducción cerca del 27%.

En los comicios legislativos de 2015 el promedio de ciudadanos que votaron fue de 357 por mesa, en un lapso de 13 horas. Si el mismo porcentaje de participación del 2015 se repitiera el #6D, la proyección daría como resultado 519 votantes por mesa, en promedio. Esto en condiciones normales de interés por las elecciones, o bien en condiciones sanitarias optimas.

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (DECO-OEA) recomienda una serie de medidas para robustecer la seguridad biosanitaria y la confianza del electorado.

“Uno de los principales factores para la aglomeración de personas en una elección es la cantidad de electores que están habilitados por mesa de votación. Se recomienda reducir la cantidad de electores por cada una, para disminuir el flujo de personas. Ello implicaría aumentar la cantidad total de mesas a lo largo del país, que a la vez debe ir aparejado con mayor cantidad de centros de votación», recomienda la OEA en su “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”. Asimismo, diversos entes internacionales como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) también enfatizan la relevancia de estas medidas a modo de prevención.

“Se recomienda reducir la cantidad de electores por cada mesa de votación, para disminuir el flujo de personas. Ello implicaría aumentar la cantidad total de mesas a lo largo del país, que a la vez debe ir aparejado con mayor cantidad de centros de votación”.

Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia de la OEA

Jesús Castellanos, politólogo venezolano, considera que la información dada por el CNE es incompleta y que las notas de prensa no son el medio por el que se deberían conocer estas informaciones.

El experto electoral también señala que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) es la única institución de veeduría internacional que el CNE ha acreditado, a menos de dos semanas del 6D. El Ceela, también afirma Castellanos, es un ente confesamente parcializado de cara a las próximas votaciones.

Castellanos asegura que, como lo han manifestado la Organización de Estados Americanos y la comunidad internacional, no hay condiciones que garanticen la participación democrática y la transparencia en las elecciones. “¿Qué tipo de observación electoral internacional existe en Venezuela actualmente?”, escribió en su cuenta de Twitter

El Poder Electoral no ha informado el número de mesas. Lo que sí se sabe es que hubo reubicación de centros electorales y la fusión de al menos 200 de los centros de votación.

Escrito por Roger Ruiz