Parte de las denuncias son: impedimento para fotografiar el proceso, agresiones verbales y hasta la exclusión del cronograma de suministro de combustible para poder movilizarse a las pautas.
Guachimán Electoral
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la ONG Espacio Público informaron sobre al menos 12 casos de violaciones a la libertad de expresión por parte de miembros del Plan República hacia periodistas y trabajadores de la prensa que realizan labor informativa este 6 de diciembre.
Uno de los casos de censura que denunció el SNTP fue la negativa de un funcionario del Plan República de dejar pasar a un periodista de NotiPascua, en el estado Guárico, para cubrir la jornada electoral. Todo esto a pesar de contar con las credenciales del CNE.
Otro de los tuits publicados por el organismo sindical fueron los atropellos verbales cometidos en el estado Táchira, por parte de militares, hacia periodistas de El Estímulo, La Nación y Diario de Los Andes.
A las incidencias anteriores, también se suma el impedimento en la movilización de trabajadores de la prensa al negarles la provisión de combustible en estaciones de servicio en el estado Anzoátegui.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron al coordinador de una emisora en el estado Portuguesa, le advirtieron que no se podía fotografiar el proceso y posteriormente lo liberaron.
Hostigamiento e intimidación
Espacio Público también registró impedimentos, hostigamiento e intimidaciones contra la prensa e infociudadanos. La ONG informó a través de Twitter que funcionarios del CNE prohibieron que los periodistas Carlos García, Mariángela García e Irene Revilla, del medio Notifalcón, tomaran fotografías en el centro electoral Víctor Lino Gómez, municipio Carirubana, estado Falcón.
En Caracas, funcionarios de la GNB le tomaron fotos a las credenciales y a la cédula de identidad de la corresponsal del diario El Tiempo, Andreina Itriago, mientras cubría la jornada electoral en el Polideportivo La Boyera.
En Sucre, funcionarios del Plan República impidieron el ingreso a los periodistas Johan Ramírez, Bárbara López y a Miguel Brito, los tres del medio Azulejos Digital, cuando cubrían la llegada del candidato Goyo Noriega al centro Francisco de Miranda en Cumaná.
La organización también informó que hubo hostigamiento por parte de milicianos en los estados Sucre y Carabobo a periodistas del medio Crónica Uno.
El SNTP y Espacio Público continúan con el monitoreo y apoyo a los periodistas e infociudadanos que han sido violentados durante la jornada electoral.