Súmate “desnuda” irregularidades en las votaciones del #6D

En el más reciente reporte de la organización civil señala que se violaron procedimientos como el escrutinio de las actas electorales, los protocolos de bioseguridad normados, el horario de funcionamiento de las mesas, entre otras incidencias

Guachimán Electoral

La organización civil Súmate publicó recientemente un informe en el que detalla las observaciones realizadas a más de 2.473 centros de votación en la jornada electoral del pasado domingo.

En dicho informe destacan que la baja participación ciudadana se traduce en un amplio rechazo de la ciudadanía debido a las constantes irregularidades en la configuración de las parlamentarias.

La organización señala que con la participación del 30,5% de los electores, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo una disminución del 44%, con respecto a las parlamentarias de 2015 donde votó un 74,25% del padrón electoral.

Entre otras observaciones, Súmate resalta que en el 60% de los centros de monitoreados hubo movilización de electores haciendo uso de bienes y recursos estatales. En el 75,2% de los centros también se vislumbró acompañamiento de electores por parte de miembros de los consejos comunales y encargados de las estructuras Clap. Para incentivar en los votantes, los observadores registraron que en el 22% de 2.473 centros de votación hubo entregas de bolsas de alimentos CLAP, además de otros beneficios en Puntos Rojos.

Posterior a las 6:00 pm, los observadores afirmaron que el 80,51% de los centros de votación monitoreados permanecieron abiertos de forma obligatoria y sin votantes en cola. A su vez, los voluntarios de Súmate reportan que en 35,79% de 2.043 centros de votación hubo movilización de electores utilizando bienes y recursos del Estado, pasada la hora de cierre de las mesas electorales.

En el escrutinio de las actas también se visualizaron muchas incidencias. La organización reporta que en el 87,57% de 2.043 centros de votación no se les permitió el a los ciudadanos presenciar el acto de escrutinio; en 87,32% de 2.043 centros tampoco se les permitió a los ciudadanos asistir al acto de verificación ciudadana.

Asimismo, la organización civil denuncia en su documento al Partido Socialista Unido de Venezuela, y califica de “vulgar e inescrupulosa” la forma en la que, haciendo uso del control de las instituciones gubernamentales, configuraron el evento electoral para tomar posesión, también, del Poder Legislativo.

“Nuestra organización ciudadana reconoce que los más de 14 millones de ciudadanos que, constituidos en mayoría, se han pronunciado claramente en contra de las cuestionadas Elecciones Parlamentarias al no participar; enviaron un mensaje contundente, valiente y digno, que va más allá del rechazo a la intención de alejar la política de las necesidades sociales, ya que también expresa que quieren votar con transparencia, justicia y libertad, y que su voto sea respetado; por lo cual es imperativo reconstruir la confianza en el sufragio como mecanismo de cambio y de participación ciudadana en Democracia”, concluye el documento.

Escrito por Roger Ruiz