El #6D Guachimán Ciudadano recibió casi 1.450 denuncias de violaciones a la campaña y ausencia de votantes

Luego de una revisión final de los reportes que recibió la plataforma Guachimán Ciudadano durante el proceso para elegir a los diputados por la Asamblea Nacional que concluyó este domingo 6 de diciembre, se obtuvo un balance de 1449 reportes verificados y publicados

Guachimán Electoral

Poco más de un tercio (38.5% ) de los reportes recibidos en la plataforma pública disponible para que los ciudadanos informaran sobre el proceso electoral, a través de las redes sociales, del teléfono o de la web, se refieren a violaciones del reglamento de campaña electoral.

En al menos 500 parroquias del territorio nacional se documentaron abusos de funcionarios públicos en campaña por los candidatos de los partidos de gobierno, amedrentamiento a funcionarios públicos, organización de brigadas de control de votantes, uso de recursos públicos como vehículos, espacios institucionales para realizar campaña electoral, uso de programas de atención de salud, educación y de servicios públicos para promocionar candidatos oficialistas. También se recibieron denuncias  de funcionarios públicos -gobernadores, alcaldes, ministros, directores de ministerios- acompañados de candidatos locales, usando los actos oficiales como medios de campaña  mediante la inauguración de instalaciones, entrega de materiales escolares, atención médica, además del uso de instalaciones educativas para proselitismo político.

Otro tercio de los reportes, 31,4% específicamente,  se refieren a la baja afluencia de votantes durante la jornada. Incluso, cerca de la 1:00 de la tarde hay avisos sobre la ausencia total de votantes. Un importante número de denuncias dan cuenta que la ausencia total de votantes  en momentos en que el Consejo Nacional Electoral decretó la prórroga. En este caso se recibieron quejas sobre el uso de vehículos oficiales, como autobuses, para el transporte de votantes en lo que llamaron operación acarreo.

15% de los reportes aluden a problemas asociados con el proceso de votación, como el retraso en la instalación de las mesas por falta de los miembros y testigos, fusión de mesas por falta de personal, fallas de electricidad, limitaciones de acceso a veedores acreditados, abusos del Plan República, proselitismo político dentro de los centros y control del proceso por personas ajenas a los miembros de mesa.

Un porcentaje muy cercano, 13.4%, señala la presencia, a menos de 200 metros como lo establece la  legislación electoral e incluso dentro de los recintos de votación,  de puestos de control y coacción de votantes, denominados puntos rojos, como áreas para el escaneo del carnet de patria, control de juntas locales de distribución de alimentos (CLAP), UBCH, organizaciones partidistas, entre otras.

Escrito por Roger Ruiz