Las fechas límite del calendario electoral se acercan y la oposición aún no da señales de si los principales partidos se plegarán o no a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni cómo elegirá a sus abanderados del 21 de noviembre
Valentina Gil
Los tiempos presionan a los partidos de oposición a que tomen una decisión sobre si participarán o no en las elecciones del 21 de noviembre, si lo harán bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sobre todo cómo elegirán a los candidatos.
Desde el pasado jueves los líderes de los partidos que adversan a Nicolás Maduro están definiendo preacuerdos y acuerdos de cómo ir a los comicios. Una fuente ligada a la MUD, quien prefirió resguardarse bajo anonimato, precisó al Guachimán Electoral que hay algunos estados con candidaturas acordadas, pero que en otros como Carabobo, Zulia, Lara y Miranda, la situación es complicada. De llegar a acuerdos, entre la dirigencia, en los 23 estados, la oposición anunciaría la lista completa.
Robert Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, aseguró que el G4, integrado por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP), y Primero Justicia (PJ), tiene hasta el 22 de septiembre para elegir a los abanderados que irán a las elecciones locales y regionales.
Inicialmente, la plataforma unitaria tenía fijado el domingo 22 de agosto como la “fecha tentativa” para hacer sus comicios internos. Sin embargo, el día pasó y el evento electoral quedó en el aire. La oposición ahora cuenta con tres semanas para seleccionar y promocionar a sus candidatos, pero el tiempo les juega en contra.
Según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 29 de agosto cierra el período para postular candidatos y reservar espacios. No obstante, el plazo de inscripción de candidaturas podría extenderse, tal como pasó en las parlamentarias 2020 en dos oportunidades.
Por otro lado, las modificaciones que aparecerán en la boleta se harán del 8 al 22 de septiembre. Pese a que Súmate fijó ese límite para las primarias de la oposición, también recomendó que el G4 considere otro mecanismo para definir sus candidatos.
“No es recomendable hacer una primaria en un tiempo tan corto. No se le pueden dar las garantías, tanto a los candidatos como a los votantes, de desplegar una campaña, de conocer a ciencia cierta quiénes son los candidatos, sus planes, propuestas. También estamos hablando que de esas tres semanas, dos serían radicales y una sola flexible. Entonces, eso hace cuesta arriba desde el punto de vista operativo”, explicó Abdul en una entrevista para A 8 columnas.
Tomás Guanipa, secretario general de PJ, declaró recientemente que el partido espera por la decisión de la unidad opositora para participar en los comicios de noviembre. En cambio, Henry Ramos Allup, dirigente de AD, y Luis Florido, exmilitante de VP y ahora de UNT, han dado señales de que pudiera haber candidatos unitarios.