Guárico | Organizaciones feministas solicitan revocar candidato a la Alcaldía de San Juan

Los denunciantes advierten que Christopher Costant está imputado por el Ministerio Público por agredir física y psicológicamente a su expareja, la periodista Virmalia García. El político fue ratificado por el Psuv como candidato a la Alcaldía del municipio Germán Roscio

Mariangel Moro Colmenárez –  El Pitazo

Organizaciones feministas emprendieron una campaña, a través de redes sociales, para exigir a las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) revocar la candidatura de Christopher Costant a la Alcaldía del municipio Germán Roscio, la más importante del estado Guárico. El hombre, exdiputado oficialista de la localidad, es señalado de agredir físicamente a su expareja, la periodista Virmalia García.

Las organizaciones y la víctima también exhortaron a las autoridades judiciales dar celeridad al proceso que se inició en contra de Costant, quien fue denunciado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 19 de mayo, cuando ocurrió el presunto ataque.

Los activistas cuestionaron que, pese a la denuncia en su contra, la dirigencia del Psuv ratificó, el viernes 30 de agosto, la candidatura  de Costant como candidato a la Alcaldía del municipio Germán Roscio, cuya capital es la ciudad de San Juan de Los Morros.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Suzany González, activista de La Quinta Ola, plataforma comunicacional feminista, afirmó que dos semanas antes de la ratificación de la postulación de Costant a dicha alcaldía, la organización consignó ante la Comisión Electoral del Psuv toda la información, como la imputación y elementos probatorios de los hechos que se le atribuyen al líder oficialista.

«Si el Ministerio Público decidió imputar es porque tiene suficientes elementos probatorios y eso es suficiente para que el partido, en función de sus principios éticos y morales más básicos, decida retirar esta candidatura y permitirle al sistema administrar justicia. Es más que evidente que este señor está utilizando su poder para entorpecer la administración de justicia», expresó González en el material audiovisual.

La activista también señaló que con la ratificación de apoyo que el partido oficialista hizo a Costant se demuestra el encubrimiento de «todos los crímenes que ha cometido, no solo con quien es madre de su hija, sino en contra de adolescentes que han sido abusadas sexualmente por él».

Destacó, además, que dada la presión que el actual candidato ha ejercido para viciar el proceso en su contra, dos fiscales a cargo de la causa se han inhibido, «lo que ha retrasado un montón el procedimiento para que se pueda hacer justicia».

Asimismo, González advirtió que aunque la víctima goza de medidas de seguridad y protección, Costant «permanentemente» las viola para seguir atacando a Virmalia García, por lo que la joven periodista se encuentra actualmente «escondida».

«Virmalia no puede estar ni siquiera en su casa, producto del acoso y el hostigamiento que ejerce este ciudadano y su entorno, en su contra, revictimizándola una y otra vez (…) Ahora la está sometiendo al escarnio público, a través de las redes sociales levantando falsa extorsión, lo cual es un modus operandi por excelencia de los agresores», denunció.

González, quien dice haber sido militante de partido del Gobierno, hizo un llamado público a las autoridades del Psuv para que se revoque la candidatura de Costant, quien tiene una amplía carrera política y en cargos públicos en el estado Guárico.

Los hechos

Los hechos por los que se acusa a Christopher Costant, exdiputado del Psuv a la Asamblea Nacional y exdirector de Alimentación en Guárico, se hicieron públicos por la misma comunicadora social Virmalia García, de 25 años, quien, en el mes de mayo, a través de su cuenta de Instagram, mostró imágenes con algunos hematomas en su cuerpo y la denuncia ante el Cicpc-Guárico.

De acuerdo con la versión de la víctima, el exdiputado la golpeó el miércoles 19 de mayo, en su vivienda, ubicada en el urbanismo Hugo Chávez. «Llegó insultándome, me insistió que le abriera la puerta y luego, sin mediar palabras, empezó a golpearme fuertemente por todas partes de mi cuerpo», explicó García.

En esa misma oportunidad, Costant respondió también en su cuenta Instagram negando las acusaciones y expresando que sería incapaz de dañar a alguien, «menos a quien con amor quise unirme a formar un hogar y planificamos una hermosa niña».

Escrito por
Valentina Gil
View all articles
Leave a reply