La Unidad se decantó por Tomás Guanipa para la candidatura en Libertador

El también aspirante Roberto Patiño escribió en Twitter que aceptó la decisión porque “no hay aspiración particular que esté por encima del cambio y la Unidad”. Este mismo sábado 11 de septiembre, Guanipa hizo un recorrido por Caracas

Guachimán Electoral

Ha pasado una semana desde que cerró el proceso de postulación de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los nombres de los candidatos de la oposición que se ampararán bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se van conociendo por pequeños actos y anuncios en redes sociales.

Este sábado, 11 de septiembre, el partido Primero Justicia publicó que el candidato al municipio Libertador de Caracas será Tomás Guanipa. En el mensaje en su cuenta Twitter, la tolda aurinegra escribió “con mucha fuerza hoy le decimos a Caracas y a toda Venezuela que vamos a luchar, que aquí nadie se rinde, y que vamos a lograr la libertad”, seguido de la etiqueta #Caracascon Guanipa.

Minutos después el dirigente de Primero Justicia, Roberto Patiño escribió en Twitter que había puesto su nombre al servicio de la Unidad en Caracas, pero que finalmente los partidos optaron por Guanipa para la candidatura.

¿Quién es Tomás Guanipa?

Tomás Guanipa es uno de los dirigentes nacionales del partido Primero Justicia. En 2010 resultó electo como diputado de la Asamblea Nacional y quedó reelecto en 2015.

En 2019 tuvo que irse al exilio, luego de que el chavismo lo señalara como uno de los implicados en el caso de los drones que explotaron en la avenida Bolívar de Caracas en 2018. Fue inhabilitado en 2019 por la Contraloría General por un lapso de 15 años. En junio de 2021, Elvis Amoroso, contralor designado por la Constituyente, ratificó la medida.

Estando en Colombia, fue designado en 2020 como representante diplomático de la gestión de Juan Guaidó ante ese país. En 2021 renunció a ese cargo para incorporarse a la negociación que promueve Noruega entre el chavismo y la oposición en México.

Guanipa nació en el estado Zulia y parte de su carrera política la desarrolló en ese estado.

Lo que se sabe de otros candidatos de la maqueta electoral de la MUD

En más actos y anuncios de redes ya se conocen algunos nombres de candidatos a las gobernaciones.

Biagio Pillieri en Yaracuy:

El dirigente de Convergencia movilizó esta semana a la militancia de Yaracuy para promover su candidatura unitaria. Es el abanderado de la MUD en la entidad, y su partido, Convergencia, es una de las cinco tarjetas que la oposición tendrá en la boleta electoral del 21 de noviembre.