Eduardo Piñate toma ventaja institucional al recibir apoyo del IVSS en su precampaña en Apure

Magaly Gutiérrez, presidenta de los Seguros Sociales, expresó su “compromiso” con el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de representar a una institución pública que vela por el bienestar y la seguridad de los trabajadores venezolanos, sin parcialidades partidistas

Roger Ruiz Herrera

Magaly Gutiérrez, presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mostró su apoyo al candidato oficialista a la gobernación del estado Apure, Eduardo Piñate, durante el encuentro con el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores de la entidad este lunes, 13 de septiembre.

En el acto político la presidenta del IVSS expresó su apoyo a quien calificó como “el candidato de la patria” en la entidad; esto a pesar de representar a una institución pública que vela por el bienestar y la seguridad de los trabajadores venezolanos, sin parcialidades partidistas.

Estos actos contrarían dos artículos del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) porque se prohíbe la propaganda electoral fuera del tiempo fijado por Consejo Nacional Electoral (CNE).

No se permitirá la propaganda electoral que:

1. Se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Artículo 204, numeral 1, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)

En segundo término porque una serie de numerales prohíben, explícitamente, la actuación de funcionarios públicos en favor o en contra de parcialidades u organizaciones políticas; hacer uso de del ejercicio de la función pública; utilizar la vestimenta en provecho del cargo público y realizar propaganda en dependencias gubernamentales o en sus sitios de trabajo.

Las funcionarias y funcionarios en general, están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna, en consecuencia les está prohibido:

1. Actuar, en ejercicio de la función pública, orientadas u orientados por sus preferencias políticas, a favor o en detrimento de cualquier organización con fines políticos, grupo de electoras y electores, comunidades u organizaciones indígenas, o candidatura alguna.

2. Hacer publicidad y propaganda electoral en sus sitios de trabajo y demás dependencias públicas, inclusive mediante el uso u ostentación de la misma por cualquier medio.

3. Usar los locales donde funcione una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político.

4. Utilizar o permitir que otra persona utilice bienes del patrimonio público en beneficio de cualquier organización con fines políticos, grupo de electoras o electores, de las comunidades u organizaciones indígenas, o candidatura.

5. Utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidata o candidato, organización con fines políticos o grupo de electoras o electores y de las comunidades u organizaciones indígenas.

6. Aprovechar las funciones que ejerce, o usar las influencias derivadas de las mismas, para obtener ventaja o beneficio económico u otra utilidad, para cualquier organización con fines políticos, grupo de electoras y electores, comunidades u organizaciones indígenas o candidatura.

Artículo 221 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)

Recientemente, Roberto Picón, rector del CNE, manifestó que el ente comicial trabaja en una guía para “evitar ventajas institucionales que favorezcan a algunos candidatos”. Picón también indicó que el órgano electoral será “vigilante” de que las normas se cumplan, tanto en los espacios físicos como en los medios de comunicación.

Por su parte, Eduardo Piñate, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tomando ventaja institucional, animó a los trabajadores presentes del sector sanitario a votar en los comicios para continuar con el “proceso revolucionario” y “preservar el legado de Hugo Chávez”.

Piñate fue uno de los candidatos impuestos a dedo por la tolda roja, sin haber tomado en cuenta los votos, en las primarias del PSUV del pasado 8 de agosto, de los precandidatos postulados.

Durante las primarias internas del PSUV figuraban como precandidatos en la entidad Pedro Leal, alcalde del municipio San Fernando, y Ramón Carrizalez, actual gobernador, siendo Leal quien obtuvo el mayor número de votos. Sin embargo, a pesar de los resultados, Diosdado Cabello anunció a Eduardo Piñate, quien no estaba entre los aspirantes, como el abanderado pesuvista en Apure.

Precampaña con techos en Mérida

El pasado 20 de agosto, el candidato a la gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán entregó 660 láminas de techo destinadas a 36 familias residentes en el municipio Santos Marquina, con el apoyo del ministro del Hábitat y la Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Guzmán también incurrió en infracción a la LOPRE por campaña extemporánea además de la participación en la campaña del ministro Villarroel.

La campaña electoral, de acuerdo con el cronograma fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dará inicio el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre, de forma oficial. Sin embargo, algunos candidatos “pican adelante” y ya realizan actos de campaña.