Las facciones de AD riñen para educar a los “adecos” en cuál tarjeta votar

Henry Ramos Allup y la versión intervenida de la tolda blanca, encabezada por Bernabé Gutiérrez, buscan en redes sociales la atención de los electores a la vez que invitan a los votantes a “no venderse” y a “no dejarse engañar”

Roger Ruiz Herrera

Las elecciones regionales y municipales de 2021 tienen una particularidad que no tuvieron las Parlamentarias de 2020: la participación de dos facciones opositores con el mismo nombre e igual símbolo. Este es el caso de la Acción Democrática que integra el G4, encabezada por Henry Ramos Allup, y la versión intervenida por el TSJ de Acción Democrática , liderada por Bernabé Gutiérrez.

El 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a la Dirección Nacional de AD, presidida por Ramos Allup, y designó una mesa directiva Ad-hoc, bajo la batuta de Gutiérrez, con el argumento de llevar adelante un proceso de reestructuración.

«La Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática», expresó la sentencia 0071-2020 emitida por la Sala Constitucional.

Esta nueva junta directiva de AD ha sido señalada por los dirigentes de la oposición del G-4 como “colaboracionista del régimen” y “vendidos”. Y con esa potestad que le dio el TSJ participó en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020, duramente cuestionados por la oposición y la comunidad internacional por no cumplir con las “garantías mínimas”.

Sin embargo, este año la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue habilitada para participar en las votaciones del próximo 21 de noviembre, y fue el mismo Henry Ramos Allup quien confirmó la participación de la “oposición unitaria”, incluida Acción Democrática.

En este contexto, la AD miembro de la MUD publicó un tuit en el que llama a sus simpatizantes a “no venderse” y a votar por la tarjeta de la “manito”.

La AD versión intervenida no se quedó atrás y se dirigió a los “adecos” en Twitter a confiar en la “tarjeta blanca”. El tuit está acompañado de una imagen en el que resalta el mensaje “no te dejes engañar”.

Fue precisamente la tarjeta de la AD intervenida por el TSJ la que tomó el espacio que usó la tarjeta MUD hasta 2017 en el tarjetón electoral. Y en su campaña por educar a los “adecos” apelan al “sentimiento adeco” y a la posición en que están.

La AD de Ramos Allup, bajo la tarjeta de la MUD, se enfrentará el #21N no solo al chavismo, sino también a la contraparte de su partido que se encuentra en la llamada Alianza Democrática, y que agrupa a los partidos que integraron la “Mesa de Diálogo Nacional” con el régimen chavista.