Claves para entender qué pasó en Barinas con los resultados electorales

Las actas del municipio Arismendi, de Barinas, viajaron 508 kilómetros para, finalmente, ser totalizadas en Caracas. La gobernación y esa alcaldía son las últimas que quedan por adjudicar

Valentina Gil

Hasta este lunes 29 de noviembre, una semana y un día después de las elecciones regionales y municipales, el Consejo Nacional Electoral aún no ha anunciado ni publicado en su página web los resultados definitivos en Barinas para el cargo de gobernador.

Acá algunos detalles para entender la situación en la entidad llanera:

Postulados: Freddy Superlano participó en la contienda por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por su parte, el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) lanzó a Argenis Chávez, actual gobernador de Barinas.

Los boletines: Con el 90,21% de las actas transmitidas, se dio como ganador en el primer boletín a Argenis Chávez, con 93.097 votos (37,05%), frente a los 92.424 votos que sacó Freddy Superlano (36,79%).

Como la diferencia fue menor de 1%, estos resultados no fueron definitivos. La situación no cambió con la publicación del segundo boletín el lunes 22 de noviembre, ya con el 99,20% de las actas transmitidas.

Protestas: Durante la semana postelectoral, Superlano convocó marchas hacia la Junta Electoral Regional para exigir que se reconociera su triunfo, pues, según sus cálculos, tiene una ventaja de 10.000 votos. También pidió que los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) permaneciera en Barinas hasta que se esclareciera a quién se le adjudicaría el triunfo.

Retraso: El candidato opositor afirmó que faltaban cuatro actas por procesar, correspondientes al municipio Arismendi. La ONG Control Ciudadano denunció que los documentos estaban en manos del comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de ese Estado, el General de Division (Ejército) José Rafael Serrano Gotera.

Reconteo de votos: El miércoles 24 de noviembre venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipal divulgara el resultado final de las elecciones en Barinas. Entonces, la Junta Nacional Electoral, asumió el reconteo de los votos. El Plan República trasladó las actas a Caracas para proceder a la totalización y posterior adjudicación del cargo de gobernador.

Lo que ganó la oposición: La MUD ganó seis de las 12 alcaldías del estado llanero (Andrés Eloy Blanco, Pedraza, Cruz Paredes, Rojas, Sosa y Obispos). Igualmente, está 315 votos por encima del Psuv para el Consejo Legislativo.

Elecciones otra vez:  La Sala Electoral, encabezada por la expresidenta del CNE, Indira Alfonzo, ordenó la repetición de las elecciones en el estado llanero para el 9 de enero de 2022. Superlano no podrá ser postulado nuevamente, ya que tiene una “condición de inelegibilidad”, dictada por la Contraloría General de la República.

Renuncia: Argenis Chávez tampoco participará en estas nuevas elecciones. El abanderado del Psuv puso tanto su cargo como su candidatura a la orden. El nuevo gobernador de Barinas es Jesús Monsalve, actual secretario general del gobierno regional. La tolda roja decidirá si lanza nuevamente al hermano del fallecido expresidente o si elige un nuevo nombre.