Oposición rechaza la violencia electoral y asegura que la primaria sigue en pie

Oposición rechaza actos de violencia contra candidatos

La Plataforma Unitaria, Primero Justicia y Encuentro Ciudadano denunciaron que la violencia contra los candidatos es una política avalada por el Estado venezolano, que no solo contempla agresiones físicas.

Valentina Gil

Partidos políticos de oposición se pronunciaron este jueves 17 de agosto ante la violencia durante las giras y eventos públicos de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, así como las amenazas de muerte que ha recibido Delsa Solórzano a través de Facebook.

A 66 días de la elección primaria de la oposición, los candidatos han recibido más de nueve agresiones desde febrero de este año hasta la fecha. 

Simón Calzadilla, en representación de la Plataforma Unitaria Democrática, denunció que las violaciones flagrantes de derechos políticos a ciudadanos que apoyan la primaria y sectores de la sociedad civil es una política que está avalada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El vocero hizo referencia a la amenaza que recibió la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, por parte del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, quien pidió públicamente “sacar a coñazos” a Machado o a cualquier opositor que visitara el municipio Pampanito.

También señaló que Capriles ha sido uno de los candidatos más agredidos y mencionó el ataque más reciente que ocurrió en San Fernando de Apure. Al respecto, Primero Justicia (PJ) emitió un comunicado –con fecha del 16 de agosto– responsabilizando al Ejecutivo regional y municipal de haber llamado a los colectivos para que agredieran al candidato y su equipo. Hasta la fecha de publicación de esta nota, 39 personas resultaron heridas

“Hay testimonios gráficos de los heridos en hospitales, les quitaron sus teléfonos. ¿Dónde está la PNB que depende de las órdenes de Miraflores? ¿Dónde estaba la GNB? ¿Dónde estaba la policía regional?”, dijo Calzadilla.

Nicolás Maduro ofreció “toda la protección” a políticos opositores víctimas de agresiones y aseguró que las amenazas “son montajes que vienen de sectores perversos que quieren perturbar la paz y la seguridad de Venezuela”.

Sin embargo, Delsa Solórzano se pronunció al respecto y dijo que no se han comunicado con ella ni le han notificado nada. Tarek William Saab, fiscal del gobierno de Maduro, designó al Fiscal 94 nacional en materia de Derechos Humanos, Renny Amundarain, para investigar su caso.

Pero la candidata por el partido Encuentro Ciudadano puntualizó que ya denunció en organizaciones internacionales, como la Corte Interamericana de DDHH y la oficina del Alto Comisionado de la ONU, ya que no tiene sentido acudir a las instancias venezolanas, pues son su contraparte. Asimismo, dijo que el fiscal está vinculado con expedientes de violación de DDHH, como el caso Javier Tarazona. “¿Yo tengo que confiar en que este señor va a hacer una investigación transparente?”, increpó.

Además, Calzadilla mencionó que no solo está la violencia por parte de grupos afines al gobierno. “También está la amenaza de Conatel. Busquen si hay canales nacionales hablando de los candidatos. No pueden. Como si eso fuera poco, también amenazaron a la Iglesia, a dueños de colegios privados. Sacaron una resolución desde el Ministerio que no pueden prestar colegios para la Primaria”.

Sobre una posible intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se alegue que es para proteger a los candidatos, la abogada Solórzano dijo: “Hay primarias. Es un evento ciudadano. Yo sabía que venía a enfrentar a una dictadura. Llevo años enfrentándola en otros aspectos, no solamente en la calle, sino ante instancias internacionales”.

De igual modo, tanto la Plataforma de la Unidad como Primero Justicia reiteraron que seguirán adelante con la elección, a pesar de que la violencia pueda aumentar durante la campaña electoral, cuyo inicio será el martes 22 de agosto.