Es cierto que el aparato productivo venezolano se ha reducido 80%, como lo mencionó el candidato a las primarias de oposición, Andrés Caleca. Las cifras de Conindustria, gremio del sector, así lo confirman
Ligia Perdomo – EsPaja
«Un 80% del aparato productivo que existía hace 24 años en Venezuela desapareció, en medio de la corrupción más grande que haya conocido el país», dijo el candidato a las primarias, Andrés Caleca, en una rueda de prensa ofrecida el 23 de agosto. Y es verdad.
Un día después del arranque formal de la campaña del proceso primario de la oposición, Caleca dio a conocer los cinco puntos fundamentales, que a su juicio deben ser atendidos en los próximos años. Uno de ellos es la superación de la pobreza, lo cual pasa por recuperar el aparato productivo «que ha sido destruido. Un 80% del aparato productivo que existía hace 24 años en Venezuela desapareció en medio de la corrupción más grande que haya conocido el país, en medio de las expropiaciones, en medio de unas políticas realmente suicidas, alejadas de cualquier doctrina, de cualquier visión de desarrollo económico que exista en cualquier escenario de las ciencias sociales y de la experiencia de los países».
Quizá para cualquier lector no familiarizado con la realidad venezolana, la cifra puede resultar un exabrupto que pudiera llegar a calificar de errónea, por no decir, falsa. Sin embargo, para un país que entre 2014 y 2021 perdió casi 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) sin que mediara un conflicto bélico, no debería extrañar que el sector industrial se haya disminuido a tal punto.
Al cierre de 1998 existían 11.198 establecimientos industriales, de acuerdo con el registro de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
En febrero de 1999, tras la asunción de Hugo Chávez al poder, se observa una reducción de empresas industriales en el tiempo. Al punto de que al término de 2022, apenas quedaban 2.072 instalaciones del sector manufacturero.
Es decir, en los últimos 24 años ha desaparecido 81,36% del tejido industrial venezolano, ciertamente «en medio de la corrupción más grande que haya conocido el país», como dijo Caleca.
En 1997, con un total de 12.471 empresas industriales, el peso de la manufactura en el PIB era 18%. En 2022, el aporte era de apenas 5%, de acuerdo con la información suministrada por Conindustria.
Es verdad que en Venezuela el número de instalaciones industriales se ha reducido 80% en 24 años, como señaló el candidato a las primarias de octubre, Andrés Caleca, apoyado por el Movimiento por Venezuela.