¿Maduro está poniendo el ingreso petrolero en un fondo para la campaña, como dijo Capriles?

El candidato a la primaria, Henrique Capriles, dijo en una entrevista radial que «Maduro está poniendo el ingreso petrolero para la campaña (electoral)». Pero la información es un misterio, ya que no hay pruebas que lo sustenten

Ligia Perdomo – EsPaja

El candidato a la primaria de octubre de 2023 por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo que el gobernante de Venezuela Nicolás Madro «está poniendo el ingreso petrolero para la campaña (electoral). La información es un misterio.

En una entrevista realizada en la emisora Dinámica 95.5 FM en Nueva Esparta, el viernes 18 de agosto, Capriles dijo lo siguiente:

«Maduro está poniendo el ingreso petrolero en un fondo para la campaña. Señora, mi estimado amigo, van a querer generar nuevamente una sensación de bienestar en el país, cuando se sepa cuándo son las elecciones, unos meses antes, para tratar de botar la casa por la ventana, para tratar de confundir a la gente y yo creo que los venezolanos no nos vamos a volver a confundir. Sabemos que eso va a ser pan para hoy, hambre para mañana»

La información está disponible en un post de la cuenta de X (Twitter) de Urgente Venezuela del 21 de agosto.

No hay manera de comprobar que el gobierno de Maduro esté colocando los recursos que se perciben por concepto de exportaciones petroleras, en un fondo destinado a financiar la campaña electoral de 2024..

La administración de Maduro es bastante opaca, así lo confirma el informe de EsPaja: Opacidad, una forma de gobernar. No hay rendición de cuentas del dinero que entra, del que tampoco se conoce su cuantía.

De acuerdo con el presupuesto de la Nación, el gobierno calculó para 2023 ingresos petroleros por 108.358 millones de bolívares sin cumplir con los protocolos correspondientes. Del total 

No hay información oficial de cuánto ha ingresado durante los primeros siete meses del año.Sin embargo, se sabe que el precio promedio mensual del crudo venezolano (mezcla Merey) se ubicó en 57,37 dólares el barril en junio, mientras que en enero había promediado 61,74 dólares.

«Las exportaciones petroleras de Venezuela en julio alcanzaron un promedio de 877.032 barriles por día (b/d), con lo que se convierte en el mes más exitoso en lo que a venta internacional de hidrocarburos respecta desde inicios de 2020», publicó TalCual en una compilación de información de varias agencias, el 2 de agosto. Sin embargo, no hay data sobre los ingresos que se reciben por la venta de esos barriles.

La administración de Maduro se ha caracterizado por no ser transparente en el manejo de las cuentas del Estado, por lo cual es mucho más difícil hacer cálculos o estimaciones sobre esos recursos.

Decir, como hizo Capriles sin presentar pruebas, que Maduro está poniendo en un fondo para la campaña presidencial de 2024 el ingreso petrolero termina siendo un misterio, por cuanto no puede comprobarse.