#RealidadVsIlusiónElectoral l Candidatos todavía no alcanzan un acuerdo sobre inhabilitados e ignoran el déficit del Registro Electoral

La agenda discursiva se centró en un tema que todavía la Plataforma Unitaria y los partidos que la integran no resuelve, mientras que la exigencia de ciudadanos, organizaciones y el dato del propio CNE sobre el Registro Electoral pasó un poco por debajo de la mesa en la semana de campaña

Valentina Gil

El rumor sobre que la Plataforma Unitaria supuestamente estaría discutiendo las normas de sustitución en caso de que un candidato inhabilitado ganase la elección primaria marcó la pauta entre sus participantes.

En un monitoreo que hizo el Guachimán Electoral del 26 de agosto hasta este 1° de septiembre, 8 de los 13 candidatos hablaron al respecto, tanto en redes como en declaraciones públicas. Sin embargo, temas que estuvieron presentes en la conversación digital en X (Twitter) no fueron tan valorados por los aspirantes. 

¿Divididos o más unidos?

Sobre la supuesta discusión por las inhabilitaciones dentro de la Plataforma Unitaria, la afirmación la hizo el periodista Vladimir Villegas en su cuenta de X (Twitter) este martes 29 de agosto y las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, Andrés Velásquez (Causa R), Gloria Pinho (Por ti Venezuela) y César Pérez Vivas (Copei) expresaron su rechazo, a pesar de que la coalición opositora no ha confirmado ni desmentido que esto sea así.

El candidato César Almeida dijo en redes que era preferible que los partidos opositores “hubieran hecho una especie de cónclave con la finalidad de poder elegir un solo candidato”, sin tener que llegar a una elección primaria. Por su parte, Andrés Caleca (Movimiento por Venezuela) dijo que no ha habido discusiones entre los candidatos para abordar esta situación.

La urgencia no atendida

Un tema recurrente en la conversación digital venezolana, según las tendencias en X (Twitter), fue el déficit de votantes en Registro Electoral Permanente, tanto dentro como fuera del país. La organización Súmate denunció que para el 15 de julio de 2021, registro que se usó para las últimas elecciones regionales y municipales, había 21.267.813 de electores inscritos. Para el corte de este 30 de agosto, hay 21.094.629 registrados. Es decir, una disminución de más de 150.000 personas.

Solo el candidato Henrique Capriles habló sobre el RE esta semana. A través de sus redes sociales, invitó la juventud a inscribirse. Se estima que más de dos millones de jóvenes que no están en el registro.

Por último, durante la semana también surgió el tema de las posibles alianzas entre partidos, a raíz de la reunión entre Capriles y el gobernador Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y el respaldo que este último le dio al abanderado de Primer Justicia.

María Corina Machado (Vente Venezuela) dijo que no ve esa unión como una amenaza para su candidatura, mientras que Carlos Prosperi (AD) instó a “preservar la unidad más allá de las alianzas”.