Laboratorios de desinformación atacan a la elección primaria por uso del Registro Electoral

Desde la tarde del 4 de septiembre una matriz sobre la supuesta ilegalidad de utilizar el Registro Electoral (RE) para la elección primaria fue tomando cuerpo, e incluyó cuentas en la red social X de funcionarios, diputados e “influencers” del chavismo como la analista Indira Urbaneja, entre otros. El registro electoral es una base de datos de carácter público, así establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que habitualmente el Consejo Nacional Electoral entrega a los partidos políticos registrados ante el Poder Electoral y que ha sido usada en anteriores procesos internos de factores partidistas, incluyendo al PSUV

EsPaja

Frase

“Para los cerebros que dicen “la data del CNE es pública”, es pública bajo la administración de la autoridad electoral. CNRBV Art. 297. Numeral 7 el CNE tiene la potestad de mantener, organizar dirigir y supervisar el registro civil y electoral, no a la comisión de primarias. La Comisión de Primaria está haciendo un uso ilegal de la misma”

Autor

Indira Urbaneja

Lugar y fecha

X, 4 de septiembre de 2023

La Comisión Nacional de Primaria hizo público el domingo 3 de septiembre de 2023 un buscador electrónico (buscadorprimaria2023.com) para ubicar los centros de votación asignados a cada elector de las primarias opositoras del 22 de octubre. En la práctica, esto significó la oficialización tanto del registro electoral de esas elecciones como de la lista de los 3.008 centros de votación.

Al día siguiente la red social X (Twitter) se llenó de comentarios cuestionando el uso del registro electoral por parte de la instancia opositora, planteando la presunta irregularidad o carácter fraudulento de una base de datos de votantes que no se habían “inscrito” para las primarias, y hablando incluso de “uso ilegal” de la información.

Pero el uso de los datos contenidos en el registro electoral (nombre, cédula y sitio donde se está registrado para votar) es de uso público. Lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que el Consejo Nacional Electoral tiene publicada en su propio sitio web:

Eso no impidió que en redes sociales se detectara una conversación impulsada por cuentas que habitualmente se alinean con narativas oficialistas, comenzando por la del periodista Michel Caballero que habló de un “registro chimbo” que incluía a personas que no se habían “inscrito” para las primarias:

Otras cuentas que insuflaron esta matriz en redes sociales fueron las de Roi López Rivas (miembro del colectivo Free Alex Saab), Pedro Carvajalino y el portal que dirige, Venezuela NewsFranco Vielma (de Misión Verdad), el viceministro William Castillo, el diputado Tony Boza y el coordinador de la Fundación ForoCandanga por el estado Miranda Elías Cabeza, entre otros, además de la comentarista Indira Urbaneja.

En su cuenta de X (Twitter) la usuaria que se presenta como analista dijo que la Comisión de Primaria hace un uso “ilegal” de la data pues la Constitución otorga la potestad de “mantener, organizar dirigir y supervisar el registro civil y electoral” solo al CNE. 

Ciertamente la Carta Magna establece eso en su artículo 293, como citó Urbaneja. Pero usar la data pública de electores no implica “mantener, organizar, dirigir o supervisar” el registro electoral. En todo caso, se trata de aprovechar lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales que en su artículo 28 establece que el RE es público y “todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley”, referidas a protección de datos de residencia.

Las siguientes etapas de la conversación se enfocaron en esas denuncias de un supuesto uso “sin permiso”, “irregular” e incluso “ilegal” de la data electoral del CNE, que pudiera conducir a alguna acción ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Estos cuestionamientos no se plantearon al menos cinco meses atrás cuando la Comisión de Primaria anunció públicamente que usaría el corte del registro electoral al 31 de mayo.

Los comentarios se produjeron justamente un día después que la CNP habilitó para los electores la plataforma para buscar su centro de votación, donde vuelven a declarar el origen de la data utilizada.

Desde abril de 2023, es un hecho público que para las primarias se usará el mismo registro electoral oficial del CNE (REP). Esto puede chequearse en medios como Versión Final (16/04/2023), Primicia (15/04/2023) y Correo del Caroní (09/05/2023).

En la web oficial de la Comisión Nacional de Primaria (abierta desde julio de 2023) se establece claramente: “Todo venezolano mayor de 18 años inscrito en el Registro Electoral antes del 31 de mayo de 2023 puede participar”.

Nunca fue necesaria una “inscripción” como tal para participar en las primarias. De hecho, solo se hizo un proceso de actualización de datos para los que estaban en ese RE y habían migrado fuera de Venezuela en años recientes. Pero siempre sobre la base de datos del CNE.

Las primarias son abiertas para todos los votantes inscritos ante el CNE hasta el 31 de mayo, así fueron concebidas. 

No solo los datos del registro electoral son de uso público y abierto sino que los partidos políticos registrados en el CNE reciben habitualmente esa base de datos cuando el Poder Electoral hace los respectivos cortes.

Juan Carlos Caldera, representante ante el CNE de la plataforma MUD, confirmó a Espaja.com que “siempre el CNE le entrega a todos los partidos registrados el corte del registro electoral, es una costumbre que entregue los cortes”. Caldera agregó que ya los partidos han tenido acceso al corte del RE al 31 de julio que el CNE aprobó el 28 de agosto, según informó públicamente, aunque la base de datos de la primaria usó el corte al 31 de mayo.

En la Plataforma Unitaria, que convocó una Comisión Nacional de Primaria para organizar el proceso, hacen vida varios partidos políticos registrados ante el CNE, como Un Nuevo Tiempo (UNT), el partido MUD o el Movimiento Progresista de Venezuela, entre otros.

Por otra parte, los datos de electores pueden consultarse de manera abierta, como entradas individuales, en el sitio web del organismo comicial.

El uso del registro electoral para procesos internos de factores políticos venezolanos tampoco es nuevo. Fue usado para las primarias opositoras del año 2012 y en 2021 lo usó el PSUV para sus primarias abiertas previas a las elecciones regionales y locales de ese año, como lo dicen en su sitio web:

Siendo que el registro electoral es público por disposición legal, por lo que ha sido usado por distintos factores políticos para procesos internos sin problemas, considerar como “ilegal” su uso para la organización de la primaria opositora de 2023 Es Paja.