Exrector del CNE ratifica que el Registro Electoral es un documento público

Ante la ola de rumores sobre el supuesto uso indebido del Registro Electoral, el exrector Vicente Díaz explicó que los partidos políticos lo obtienen con regularidad y oficialmente

Valentina Gil

El expresidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, reiteró que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) no está incurriendo en faltas por hacer uso del Registro Electoral (RE).

Poco después de que la CNP divulgara su buscador de centros electorales, una matriz sobre la supuesta ilegalidad de utilizar el RE para la elección primaria fue tomando cuerpo, e incluyó cuentas en la red social X de funcionarios, diputados e “influencers” del chavismo como la analista Indira Urbaneja, entre otros.

Como se trata de una base de datos de carácter público, “todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley”, tal como establece el Artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Por ser un proceso abierto, la primaria opositora cuenta con los datos electorales del CNE. También fue usado para las primarias opositoras del año 2012 y en 2021 lo usó el PSUV para sus primarias abiertas previas a las elecciones regionales y locales de ese año.

“Ya los partidos han tenido acceso al corte del RE al 31 de julio que el CNE aprobó el 28 de agosto, según informó públicamente, aunque la base de datos de la primaria usó el corte al 31 de mayo”, añadió Juan Carlos Caldera, miembro de la Plataforma Unitaria.

Sin embargo, de acuerdo con EsPaja.com, las denuncias de un supuesto uso “sin permiso”, “irregular” e incluso “ilegal” de la información pudieran conducir a alguna acción ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La coalición opositora exhortó a la población venezolana a no creer en falsas campañas en redes sociales y a mantenerse informada por los canales oficiales de la comisión.