EsPaja | Estos son los datos que debes conocer sobre el voto en el exterior para la elección primaria

Casi 400.000 personas están habilitadas para votar en el exterior en 80 países. Los votantes que no estén en Venezuela deben presentar el pasaporte o cédula de identidad que mostraron al momento de registrarse

EsPaja

¿Cuántos votan en el exterior?

Según el Reglamento de Voto en el Extranjero aprobado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP) solo podrán participar en la votación del 22 de octubre los que a la fecha se encuentren inscritos en el Registro Electoral (RE) del organismo comicial venezolano para sufragar en el extranjero y los electores inscritos en el RE en Venezuela que actualizaron sus datos para participar en el exterior.

En total podrán participar en el extranjero 397.168 personas, de las cuales 297.602 actualizaron sus datos a través de la aplicación virtual de la Comisión Nacional de Primarias, más las personas que ya estaban inscritos en el RE para votar en el exterior.

Organizaciones de control electoral como Súmate calculan que de los 7,1 millones de venezolanos en el extranjero (cifra hasta mayo de 2023), 4,8 millones son mayores de 18 años (el 68,98% de los venezolanos en el exterior) y tendrían derecho a inscribirse en el RE.

Sin embargo, de este universo de 4,8 millones de electores potenciales en el extranjero, se calcula que tres millones se encuentran ya inscritos en el Registro Electoral, pero imposibilitados de actualizar sus datos para votar en el extranjero porque:

El RE fuera de Venezuela no está abierto

Potenciales electores tienen que demostrarle a la representación consultar respectiva que tienen residencia permanente en el país donde se encuentran.

Según las normas aprobadas por la Comisión Nacional de Primarias solo pudieron optar a participar en las primarias -si actualizaban sus datos en el registro paralelo- tres millones de migrantes. Esta decisión dejó por fuera, aproximadamente a 1,8 millones de electores potenciales.

¿Documento de identidad para inscribir y votar en el exterior?

Para la actualización en el RE ad-hoc de las primarias en el extranjero se necesitaba la cédula laminada, vigente o no, o en su defecto, el pasaporte venezolano original, vigente o no, siempre que en este conste el número de cédula de identidad.

En el caso de la votación del 22 de octubre se debe presentar la cédula o en su defecto el pasaporte que se usó para el registro adhoc. Al igual que en los centros de votación dentro de Venezuela el sufragio en el extranjero será presencial y manual.

Cobertura geográfica

La Comisión Nacional de Primarias seleccionó 80 ciudades (en 21 países) para realizar las primarias. Estas ciudades se escogieron con base a tres criterios: son las principales receptoras de migrantes, localidades con buen acceso a ciudades de mayor concentración, ciudades fronterizas.

En los casos de las ciuidades de Santiago de Chile (Chile) y Lima (Perú) se dispusieron tres centros de votación en cada una de ellas dado el volumen de inscripciones registradas.