El silencio y la prudencia reinaron entre los candidatos a la primaria tras anuncio del CNE

Dirigentes que expresaron su respaldo a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria se habían manifestado anteriormente a favor de la asistencia técnica del Poder Electoral

Ibrahim López Piñero

Los candidatos a la elección primaria que organiza la oposición venezolana prefirieron actuar de manera prudente ante el anuncio de aprobación de asistencia técnica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 22 de septiembre. Solo cuatro de los trece aspirantes se pronunciaron de manera neutral, uno en contra y ocho guardaron silencio, por ahora.

Henrique Capriles Radonski, quien había expresado públicamente en otras oportunidades su apoyo a la participación del CNE, respaldó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y resaltó que respetará la decisión que tome esa instancia. Afirmó también que Venezuela necesita un proyecto común con la mayor amplitud democrática posible y la mayor vocación de inclusión.

“La transición que la enorme mayoría de nuestro pueblo quiere, es democrática, pacífica y se construye con votos y participación masiva. Nuestro pueblo ha soportado demasiado y nos exige estar a la altura del momento histórico que vivimos, siempre en la búsqueda de ese cambio y vida mejor que tanto anhelamos”, escribió en su cuenta de la red social X.

Carlos Prosperi, también manifestó su apoyo a la CNP y dijo que si esa instancia decide aceptar el apoyo técnico del Poder Electoral respetará la decisión. Subrayó en su mensaje que el CNE es garante de organizar las elecciones presidenciales de 2024 y tiene el deber de estar al servicio de los venezolanos.

“Nuestro compromiso tiene que ser con los venezolanos, con la Unidad y con Venezuela. Hoy les quiero decir que no nos corresponde a nosotros tomar una postura oficial sino a la Comisión Nacional de Primaria si quiere contar o no con el apoyo técnico del CNE. Mi compromiso sigue siendo con la Unidad. Si alguna de estas decisiones atenta contra la Unidad nosotros no vamos a estar de acuerdo”, dijo en un video publicado en su perfil de la red social X.

Por su parte, Andrés Velásquez criticó la decisión del CNE y consideró que se trata de un obstáculo para impedir la realización de la elección. “Es evidente el miedo que le tienen a la primaria. Después de haber negado la asistencia ahora en la recta final aparece ofreciendo apoyo. Sí, ya te la compro”, publicó en su cuenta de X.

Durante una visita realizada este sábado al sector popular Catia en la ciudad de Caracas, Roberto Enríquez enfatizó que la primaria es el corazón de la estrategia para derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 y exhortó a la CNP a cumplir con el cronograma electoral.

“Mi punto no es si se celebran o no con la asistencia técnica del Poder Electoral. Se debe respetar la fecha del 22 de octubre y proteger la identidad de los electores. Ese es nuestro punto, defender a la gente”, indicó Enríquez.

Desde Cumaná, estado Sucre, el candidato Andrés Caleca consideró que no debía precipitarse en responder a la decisión del CNE antes de conocer los resultados de la reunión que sostendrá el próximo lunes el presidente de la CNP con los representantes del Poder Electoral. “Hay que ver con qué saco de piedras va Elvis Amoroso a su reunión con Casal. En lo que sí estamos claros es que sin CNE o con CNE nosotros haremos la escogencia de nuestro candidato”, dijo.

El partido político Voluntad Popular (VP), que respalda la candidatura de Freddy Superlano, rechazó a través de un comunicado difundido este sábado la aprobación de asistencia técnica por parte del CNE y la calificó de sabotaje. “No solo se hace a un mes de la primaria y 100 días después de su solicitud, sino que además es una oferta realizada por quien inhabilitó ilegalmente a tantos venezolanos, entre ellos a Freddy Superlano, Henrique Capriles y María Corina Machado”, expresó el documento.

VP enfatizó que no respaldará ninguna modificación que retrase la fecha actual de la primaria o excluya a algún candidato. “La prioridad hoy es lograr la realización de la primaria en las mejores condiciones posibles y, por lo tanto, no podemos confiar su realización a un ente como el CNE de Maduro”, agregaron.

Los candidatos María Corina Machado, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Gloria Pinho, Freddy Superlano, César Pérez Vivas, César Almeida y Luis Balo Farías optaron por la prudencia y no se pronunciaron sobre el tema.

No obstante, antes de que se conociera el anuncio del CNE, Pérez Vivas aseguró en su perfil de X que la administración de Nicolás Maduro le tiene terror a la primaria. “Para intentar evitar su derrota, Maduro está usando todas sus artimañas. Tratando de sembrar la intriga y el desánimo en la población. Debemos mantenernos unidos y enfocados en nuestro objetivo común: derrotar a Maduro y restaurar la democracia”, escribió.

El viernes 22 de septiembre la Comisión Nacional de Primaria informó a través de un comunicado que sostendrá conversaciones durante las próximas horas con los candidatos a la elección primaria y los factores políticos que apoyan el proceso. El anuncio responde a la reciente decisión del CNE, aludiendo a una solicitud con fecha 5 de junio de 2023, que la CNP entregó a la anterior directiva del Poder Electoral (y no obtuvo respuesta oportuna) antes de tomar la determinación de autogestionar la primaria.