CNE inicia censo para nuevos centros electorales

Con el catastro, aquellos que deseen postular algún centro de votación deben entrar a la página web del CNE para hacer la solicitud y seguir las instrucciones que allí se indican

Valentina Gil

Desde este 25 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2023, organizaciones con fines políticos, consejo comunales y comunidades organizadas podrán enviar sus solicitudes al Poder Electoral para la creación de centros de votación.

Los requisitos para participar en el catastro nacional de centros electorales están disponibles en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el viernes 22 de septiembre.

Según el Artículo 106 de Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), “los centros de votación son lugares previamente establecidos por el CNE, en los cuales funcionarán las mesas electorales a objeto de que los electores y las electoras puedan ejercer el derecho al sufragio (…) Su conformación, nucleación, apertura y cierre, así como el número de mesas electorales, serán establecidos por el Consejo Nacional Electoral mediante reglamento”.

Sin embargo, primero debe haber una actualización del Registro Electoral (RE). La asociación civil Súmate estima que hay 3,5 millones de venezolanos fuera del RE. A pesar de esa situación, el CNE no ha organizado operativos especiales de registro. Si una persona desea inscribirse, debe hacerlo en alguna de las 24 sedes a nivel nacional.

Pero la actualización requiere que la Junta Nacional Electoral (JNE) tenga información adecuada sobre la densidad electoral en cada una de las parroquias. Además de la migración, muchos venezolanos se han mudado a otras ciudades dentro del país sin actualizar sus datos de residencia.

Igualmente, el Poder Electoral debe evaluar la condición de los centros electorales disponibles, de modo que considere la posibilidad de eliminar o sumar nuevos centros en función del registro de votantes.

De acuerdo con expertos consultados por el Guachimán Electoral, la actualización del RE requeriría más de 1.500 puntos para registro y actualización en las 335 parroquias del territorio nacional, los cuales estén funcionando durante al menos seis meses bajo una campaña informativa intensa.

Maduro ya había propuesto que hubiese nuevos centros

Hace unas semanas, Nicolás Maduro dijo que deben hacerse instalaciones supervisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que “en medio del barrio, de la comunidad, esas familias (electores) vayan a votar con tranquilidad”. Es decir, nuevos centros electorales. Sin embargo, incorporar nuevos centros, en opinión de expertos electorales, pasa por sincerar el Registro Electoral (RE).