¿Actualización del Registro Electoral posterior al 7 de octubre tiene efecto para el 22-O?

El CNE anunció el viernes 6 de octubre de 2023 una “jornada especial” de actualización del Registro Electoral, que entraría en vigor desde el sábado 7 (aunque la información ha sido borrada luego). Debe aclararse que el RE nunca estuvo cerrado para nuevos votantes, al menos no dentro de Venezuela, más allá de que solo hubiera un centro de inscripción por estado. En realidad, el RE que se empleará como base de datos para las primarias del 22 de octubre tiene como fecha de corte el 31 de mayo de 2023. Ninguna adición o cambio registrados luego de esa fecha tendrá efecto para la elección opositora

Alexis Correia – EsPaja

El CNE anunció el viernes 6 de octubre de 2023 una “jornada especial de inscripción y actualización” en el Registro Electoral, con 500 centros de atención de votantes adicionales a los que ya existen. Presuntamente la actividad comenzaba el mismo sábado 7, aunque para el lunes 9, el CNE ha borrado la noticia de su página web (puede leerse en este link que quedó como archivo histórico).

Un usuario de la red social X preguntó si los nuevos votantes podrían participar en la primaria opositora prevista para el 22 de octubre. Otro alertó de una presunta imagen falsa que estaba circulando en WhatsApp. Aunque el mensaje de la imagen es confuso, al parecer se sugiere que el CNE dio la orden de no añadir a los nuevos electores al RE hasta después de las primarias o, en todo caso, que hay relación entre las jornadas especiales de RE y el evento del 22 de octubre. 

El usuario Arturo Salazar, de manera impecable, cumplió su deber cívico al hacer una aclaratoria en sus redes sociales: los cambios recientes que se efectúen en el Registro Electoral (adiciones de votantes, actualización de datos, etc.) no tendrán impacto en la primaria opositora del 22 de octubre de 2023.

Es cierto que la Comisión Nacional de Primaria toma el RE como base de datos para la elección opositoraPero lo hizo con una fecha de corte: 31 de mayo de 2023. Ninguna persona que se haya inscrito en el RE como nuevo elector luego de esa fecha podrá participar en la primaria.

Así lo aclara la CNP en su página web oficial:

“El 22 de octubre de 2023, los venezolanos que apostamos por un cambio en el país elegiremos al candidato o la candidata unitaria de la democracia para la elección presidencial de 2024. Todo venezolano mayor de 18 años inscrito en el Registro Electoral antes del 31 de mayo de 2023 puede participar”

Cualquier información en la que se relacione esta “jornada de inscripción” del CNE —en el supuesto de que se esté efectuando como se anunció o que se efectúe de manera opaca o irregular, como han denunciado estudiantes de la UCV este lunes 9 de octubre— con el RE empleado para las primarias es falsa.

Debe aclararse, como ya hicimos en EsPaja.com, que el RE en realidad nunca ha estado cerrado para nuevos votantes. Al menos no dentro de las fronteras venezolanas. Puede denunciarse que los centros de registro sean insuficientes para los mayores de 18 años que no se han inscrito (básicamente, solo hay uno por cada estado) o que el RE está cerrado para votantes en el exterior de Venezuela. Así lo han hecho algunas ONG como Súmate o grupos de estudiantes universitarios. Pero eso no es lo mismo que afirmar que el RE estuvo cerrado, lo que sería falso.