¿La única opción para validar el voto el 22 de octubre es marcándolo con una X?

Resulta engañoso señalar que la única opción para que sea válido el voto del 22 de octubre, de las elecciones primarias de oposición, es marcándolo con una X dentro del óvalo, como se indica en un video subido a TikTok y corre por Whatsapp. Si en la boleta se puede determinar la voluntad del elector, el voto es válido y debe computarse, dijo a EsPaja Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión Nacional de Primaria

Ligia Perdomo – EsPaja

Circula por Whatsapp un video en el que se señala que el voto en las elecciones primarias de oposición del 22 de octubre solo será válido si se coloca una X dentro del óvalo correspondiente al candidato de preferencia. La información es engañosa.

“Qué es lo que va hacer. Mira. (…) La opción es una X dentro del óvalo. No sobrepases el óvalo, papá, porque nos pueden anular el voto. ¿Correcto? La única opción es una X. No se le olvide. No vas a rellenar, no vas a colocar un (no se entiende lo dicho). Es una X dentro del óvalo, no se le vaya a olvidar ¿Oyó? Listo, eso es todo. ¡Suerte!”.

El video que corre por Whatssapp fue tomado de la cuenta en TikTok del usuario @yeli_845, como se aprecia en el audiovisual, en el que la persona que ofrece la infomación –y no se identifica– dice que la X es la única opción para validar el voto. 

Fue subido cuando faltaban 16 días para la jornada comicial del 22 de octubre, es decir, el viernes 6 de octubre.

Una voz en off le explica el procedimiento de votación (con la opcion de María Corina Machado) a un tercero, que tampoco se ve, pero alcanza a decir unas pocas palabras. Pero la afirmación es incorrecta.

EsPaja se comunicó con Ismael Pérez Vigil, miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria, quien indicó que si bien es cierto que en las normas establecidas por la CNP se menciona que en la boleta electoral se marcará con una X la opción de preferencia, “en todo proceso electoral hay un principio clave, que siempre prevalecerá la intención del elector, la voluntad del elector; y eso también lo contempla el Reglamento Sobre Actos Electorales, que al establecer los criterios de nulidad del voto dice: Art. 43: Será nulo el voto cuando: ‘… El elector marque fuera de la opción o marque de tal manera que sea imposible determinar la intención del voto’”, comentó Pérez Vigil.

El artículo 36.4 del Reglamento sobre Actos Electorales dice: “El elector marcará con una equis (x) en la boleta electoral la tarjeta de la candidata o candidato de su preferencia, la dobla y deposita en una urna electoral”.

“En el Instructivo de Funcionamiento de la Mesa Electoral se afirma algo similar: El elector marcará con una “X” dentro del óvalo correspondiente al candidato de su preferencia…“, pero “también menciona el principio de la ‘preservación de la voluntad del elector’ al señalar que ‘… si de la boleta puede determinarse cuál fue la voluntad del elector al momento de votar, el voto debe considerarse válido y computarse”, indicó el integrante de la CNP.

El capítulo IV del Reglamento sobre Actos Electorales dedicado a la Nulidad del voto manual dice lo siguiente en su artículo 43:

“Lo que dice el video es demasiado ‘estricto’ y aunque sea buena la intención, puede generar confusión. Si un elector pone una (X), dentro del óvalo, o sobre el óvalo, o lo rellena, o pone una marca, siempre que quede claro cuál es su intención de voto, se considera válido”, acotó Pérez Vigil. Por tanto, la información divulgada en el video objeto de verificación de EsPaja, es engañoso.