Según el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, los resultados de la primaria fueron un fraude y una burla para los participantes
Valentina Gil
En la rueda de prensa semanal del Psuv, Diosdado Cabello insistió que los candidatos inhabilitados no pueden participar en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.
Cabello también calificó la victoria de María Corina Machado en la primaria opositora como un fraude y «una burla para las 600.000 personas que fueron a votar».
De acuerdo con el primer vicepresidente del Psuv, las cifras que presentó la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en su primer boletín fueron infladas. José María Casal, presidente de la CNP, informó que con 1.338 actas escrutadas (26,06% del total), María Corina Machado obtuvo un 93,13% de los votos.
«Por eso no han dado más resultados. Mientras más alto sea el número que inflen, mucho peor para ustedes. Mientras más traten de mentir, eso va a tener un impacto mayor sobre ustedes», advirtió.
El líder chavista aseguró que la oposición revivió el «acta mata voto» y denunció otras supuestas irregularidades del proceso. «¿Existen los cuadernos donde la gente votó? ¿Se puede contrastar? Quienes han prendido elecciones libres hacen un mamotreto que no es ni creíble ni verificable».
A juicio de Cabello, la primaria opositoria tenía como fin «exterminar» a los partidos tradicionales. Asimismo, reiteró que la organización civil Súmate (cofundada por Machado en 2002) fue la responsable de la organización del proceso, velando por los intereses de la Casa Blanca.
Respecto a los incidentes que se presentaron el día de la elección, el vicepresidente del Psuv aseguró que el oficialismo no tuvo que ver, sino que la oposición es la responsable.
No obstante, entre las incidencias registradas ese día destacan las amenazas, ataques y coacción por parte de autoridades y grupos de civiles armados.