¿María Corina Machado llamó a votar este 3 de diciembre de 2023?

El material que corre en la aplicación de mensajería en realidad es una versión editada de un video del año 2018, año en que el gobierno de Guyana introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una solicitud para resolver la disputa por el Esequibo

Valentina Gil – EsPaja.com

Este domingo 3 de diciembre, se viralizó en WhatsApp un video de María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria para las presidenciales de 2024, en el que supuestamente pide a la población venezolana participar en la consulta por el Esequibo.

No es cierto que la líder de Vente Venezuela hiciera un llamado a votar este domingo. El material que corre en la aplicación de mensajería en realidad es una versión editada de un video del año 2018.

En aquel entonces, Machado alertó que Venezuela corría el riesgo de perder el Esequibo, pues el gobierno de Guyana había introducido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que “se confirmara la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela”.  Dicha petición fue rechazada por el gobierno venezolano en su momento.

Recientemente, la CIJ pidió a ambos gobiernos abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, pero no pidió que se suspendiera el referendo que se celebra este domingo. Aun así, el organismo internacional recordó que sus fallos “tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales”.

Caracas reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero esas negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados y Guyana busca una solución a través de la CIJ.