¿CNE publicó resultados desagregados sobre el resultado del referendo del 3 de diciembre?

La imagen viral con el logo del CNE y las supuestas cifras de votos que recibieron el “sí” y el “no” este 3 de diciembre no es una publicación oficial del Poder Electoral. Hasta la fecha de publicación de esta nota, dicha información no está disponible en la página oficial de la máxima autoridad electoral

Valentina Gil – EsPaja.com

En WhatsApp y X (Twitter) ha estado rodando una captura de pantalla con las supuestas cifras desagregadas del referendo consultivo por el Esequibo, el cual se celebró el pasado 3 de diciembre. 

La información no fue publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). A dos días del referendo, todavía el Poder Electoral no ha divulgado los datos desagregados en su página oficial. Ni siquiera hay registro de que haya ocurrido la consulta ni de los dos primeros boletines de resultados.

El lunes 4 de diciembre, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que hubo una “participación importantísima de 10.431.907 venezolanos” con más del 98% de la tranmisión de las actas escrutadas. Sin embargo, su declaración generó confusión, pues el domingo 3 informó que había 10.554.320 de votos. Hay una diferencia de 122.413 participantes o votos, ya que no precisó si estaba hablando de votantes únicos o del total de votos que emitieron los que participaron.

El CNE tampoco informó sobre las abstenciones ni las actas escrutadas. Los resultados divulgados el domingo contemplaron el porcentaje de votos por el “sí” y por el “no”. La información disponible es la siguiente:

– 97,3% de los electores votaron Sí a la pregunta número 1: ¿Está usted de acuerdo con la línea fraudulenta que marcaron las líneas de la Guayana Esequiba? 2,17% dijo No.

– 98, 11% votó Sí a la pregunta 2: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia? 1,8%, eligió el NO.

– 95,40% de los que ejercieron su derecho al sufragio optó por el Sí a la tercera interrogante: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la competencia de la CIJ para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba? 4,10%, optó por el No

– 95,94% tuvo el Sí a ¿Rechaza que Guyana, de manera unilateral e ilegal, entregue concesiones en el mar territorial de la Guayana Esequiba? Por el No votó el 4,06%.

– 95,93% marcó Sí a la pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolla un plan con cedulación en la zona? 4,07%; No.

Los medios reportaron poca afluencia

Tal como reportó el diario TalCual, la jornada transcurrió con centros electorales vacíos o con poca afluencia y problemas en el cumplimiento de normativas electorales, lo cual también pone en duda la credibilidad de los resultados divulgados por el CNE, entre otros motivos.

No es la primera vez que el chavismo oculta los resultados de una consulta popular. Por ejemplo, nunca se publicaron los resultados electorales del referendo para la constituyente de 2017, en el que supuestamente hubo una participación de 8 millones de electores. Datos que, según la denuncia de Smartmatic, fueron manipulados y no coincidían con los registrados en las máquinas de votación.

La imagen viral con el logo del CNE y las supuestas cifras de votos que recibieron el “sí” y el “no” este 3 de diciembre no es una publicación oficial del Poder Electoral. Hasta la fecha de publicación de esta nota, dicha información no está disponible en la página oficial de la máxima autoridad electoral.