Estos son los países que reaccionaron ante la inhabilitación de María Corina Machado

Ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación de María Corina Machado, al menos 11 países rechazaron la medida y pidieron que se respete el derecho a unas elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela

El Pitazo

Maria Corina Machado recibió la noticia de que su inhabilitación política se mantiene por un período de 15 años. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despertó una ola de críticas por parte de actores políticos de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.

Para el 29 de enero, al menos 11 países se pronunciaron ante la ratificación de la inhabilitación de la líder opositora, quien ganó la elección Primaria de la oposición para ser la candidata en las elecciones presidenciales previstas para este 2024.

Japón

El Ministerio de Exteriores de Japón pidió la implementación de elecciones libres y justas en Venezuela tras la decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años contra candidatos opositores, entre ellos María Corina Machado.

«Japón ha pedido enérgicamente la celebración de elecciones libres y justas con amplia participación del pueblo venezolano para el pronto y pacífico restablecimiento de la democracia en Venezuela», dijo la Cancillería japonesa en un comunicado publicado este 2 de enero.

Estados Unidos

Estados Unidos emitió una advertencia al gobierno de Nicolás Maduro, señalando que debe cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de abril de 2024 para evitar la reintroducción de sanciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que tienen diversas opciones disponibles en términos de sanciones si el Gobierno venezolano no cumple con sus compromisos.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene la advertencia de que la suspensión temporal de sanciones solo permanecerá vigente hasta abril, y la decisión podría ser reconsiderada si no se cumplen ciertos requisitos, como la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Ecuador, Costa Rica y República Dominicana

En un comienzo, Ecuador emitió un comunicado para rechazar la ratificación de la inhabilitación de la líder opositora venezolana.

«Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones Primarias de octubre de 2023», afirma la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red social X.

El 29 de enero, Ecuador reiteró su rechazo en un comunicado conjunto con Costa Rica y República Dominicana. En el documento, las tres naciones expresan su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reiteran su rechazo a esta medida que atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos», indica un comunicado conjunto de estos países.


Chile

El Gobierno de Chile expresó este 29 de enero su preocupación por la situación que «afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país».

A su vez, Chile valoró la propuesta de de Noruega de conformar una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados.

Guatemala

Guatemala emitió un comunicado en el que expone que «sigue con preocupación la situación del proceso electoral en Venezuela».

A su vez, el Gobierno lamentó la inhabilitación de María Corina Machado por un período de 15 años y afirmó que es una «decisión contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados».

Reino Unido

El subsecretario de Estado del Parlamento Británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, rechazó la medida del TSJ y dijo que «la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales es un paso atrás en la democracia venezolana».

Argentina

La Cancillería de Argentina publicó un comunicado de prensa en el que afirma que «el Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de la Primaria, María Corina Machado».

De igual modo, reafirma su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos. También espera que se celebren elecciones presidenciales con participación plena de todos los candidatos políticos.

Uruguay

La Cancillería de Uruguay expuso que la decisión del TSJ contraría los acuerdos de Barbados firmados en octubre.

«Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los Acuerdos», reza el comunicado.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay «manifiesta su preocupación por la situación del proceso electoral en Venezuela y señala la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos», según un comunicado publicado en la red social X.