El Guachimán Electoral constató que, pese al nuevo plan del Ministerio de Educación, los centros de votación conservan sus epónimos antes del rebautizo por «nombres autóctonos».
Valentina Gil
Que el Ministerio de Educación haya decidido cambiar el nombre a más de 6.000 planteles, según informó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a principios de abril, no quiere decir que la identificación de los centros de votación se vea afectada.
Con el rebautizo de los planteles por «nombres autóctonos», surgió en redes sociales la teoría de que esas modificaciones afectarían el desempeño de la elección y, por lo tanto, pudieran ser un problema para los electores a la hora de buscar los centros de votación.
El Guachimán Electoral constató que los centros de votación mantienen sus nombres originales. Por ejemplo, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana 25 de julio, ubicada en la parroquia San Juan, en Caracas, fue rebautizada como «Robert Serra». Sin embargo, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) conserva su antiguo nombre.
También el liceo Rómulo Betancourt de Mérida, ahora llamado «Aristóbulo Istúriz», mantiene su nombre original.
En Cojedes, cuatro escuelas cambiaron de nombre dentro del «Plan de Abanderamiento y Aprobación de Epónimos», pero tras una consulta de El Pitazo a docentes que, además votan en esos centros electorales, se pudo comprobar que conservan la identidad para que los electores se ubiquen.
De igual modo, al consultar el listado de miembros de mesa, el cual ya está disponible en la web del CNE, se puede comprobar que no hay cambios en los centros que se vieron afectados por las órdenes del Ministerio de Educación.
Por ejemplo, el colegio llamado anteriormente Diego de Losada, en honor al fundador de Caracas, y que ahora lleva el nombre de Judith Liendo, sigue con su antigua identidad en los registros del Poder Electoral.
Hasta la fecha, aún no se conoce la lista completa de los 6.415 planteles a los que se les cambió el nombre, pero a efectos del proceso electoral, en la página del CNE a los electores se les indica el centro de votación y una dirección, con sus respectivas referencias.