La feria electoral forma parte de las actividades de difusión de los comicios. Tienen una fecha límite y las máquinas destinadas para su desarrollo no son las mismas que se usarán el día de la elección. Asimismo, las papeletas emitidas el día del simulacro (30 de junio) no se contabilizaron como votos.
Valentina Gil
Falta menos de un mes para la elección presidencial y el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara a los ciudadanos a través de actividades de difusión electoral y ensayos de cómo será la dinámica el 28 de julio.
Ante este escenario, puede surgir la duda sobre si dichos ejercicios representan una votación alterna. Sin embargo, ni la feria electoral ni el simulacro lo son.
Según lo establecido en el cronograma de la elección presidencial, el Consejo Nacional Electoral dio inicio a la Feria Electoral el viernes 28 de junio, la cual durará hasta el 27 de julio.
La página web del Poder Electoral indica que es una estrategia de promoción desarrollada por el CNE, desde 2006, para incentivar la participación política de las ciudadanas y los ciudadanos.
Entonces, a modo de demostración, se despliegan algunas máquinas de votación en plazas, centros comerciales, mercados, estaciones de metro, entre otros espacios. De esta forma, los ciudadanos se familiarizan con el sistema, reciben material divulgativo como la Brújula Electoral y aclaran sus dudas sobre el acto de votación.
Para la Feria 2024, se usaron 2.000 Máquinas EC-21 en 1.000 puntos, según detalló el consultor electoral Aníbal Sánchez. Pero las máquinas de la feria electoral no son las mismas que se utilizan en la elección presidencial. Las oficiales deben ser sometidas a auditorías para verificar el correcto funcionamiento tanto del software como de los componentes del hardware. Además, tienen que pasar por un proceso de ensamblaje.
Por otro lado, además de familiarizar a los ciudadanos con la herradura electoral, el simulacro (como el que se realizó el pasado domingo, 30 de junio) sirve para que evalúe aspectos técnicos. Pese a que la interfaz usada (arquitectura de información, patrones y elementos visuales como el tarjetón) fue idéntica el día de la elección, las papeletas emitidas no se contabilizaron como votos.