La iniciativa «Comanditos con Venezuela» aclaró en redes sociales que no tiene relación con estos anuncios. «El único canal de WhatsApp oficial es el que está indicado en la página de registro: comanditosvzla.com y es únicamente para miembros registrados», escribió en X
EsPaja
En EsPaja detectamos avisos falsos con aspecto de ser opositores que se promocionan a través del programa de publicidad en línea Google Ads, los cuales invitan a los electores a unirse a grupos de WhatsApp que supuestamente pertenecen a los comanditos, la red de la oposición que busca votos a favor de Edmundo González y asegurar su defensa en la elección del 28 de julio.
La iniciativa «Comanditos con Venezuela» aclaró en redes sociales que no tiene relación con estos anuncios. «El único canal de WhatsApp oficial es el que está indicado en la página de registro: comanditosvzla.com y es únicamente para miembros registrados», escribió en X.
En EsPaja también detectamos la promoción de una página que aparenta ser opositora (www.mariacorinapresidente.com). Esta página vincula a Edmundo González y María Corina Machado con «los 5 ejes para el cambio radical», un plan que plantea propuestas como la criminalización del chavismo, privatización de la educación y la salud, porte de armas, entrega del Esequibo a Guyana e intervención extranjera por parte de EEUU. Ideas con las que el chavismo ha señalado a la oposición en reiteradas oportunidades, sin ofrecer mayor evidencia.
No es la primera vez que se usurpa la imagen de la oposición para engañar a los electores. Cuando Diosdado Cabello aseguró falsamente que la web de los comanditos por Venezuela fue hackeada y se filtraron los datos personales de los registrados a finales de junio, la Plataforma Unitaria denunció que se creó una página alternativa de registro para confundir a la gente.
La organización VE Sin Filtro alertó que se trataba de una campaña de phishing, técnica que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia.
Los Comanditos alertaron a los ciudadanos a no caer en “trampas” durante la campaña presidencial e invitaron a solo seguir las cuentas oficiales de los voceros y equipos de la oposición. La página auténtica para el registro de Comanditos es accesible a través de: comanditosvzla.com.