Candidatos por el estado Sucre entregan kits escolares en actividades precampaña

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, junto a Gilberto Blanco Pinto y demás postulados a las parlamentarias por la entidad oriental recorrieron las comunidades de Santa Fe prometiendo “la construcción del futuro”

Roger Ruiz Herrera

Semanas previas al inicio pautado para la campaña electoral los candidatos a diputados ya se anticipan con donaciones atípicas para captar votos y mostrarse más cercanos a la gente. En la sección #VotandoReales, del #GuachimánElectoral, te llevaremos toda la información sobre las ofertas de los postulados para el #6D.

No es la primera vez que Gilberto Pinto Blanco, candidato lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Sucre, promueve actividades precampaña. En días anteriores, el almirante Pinto también participó en la entrega de más de 500 bombillos en más de 6 comunidades cumanesas. Esta vez, y en colaboración con el gobernador sucrense, Edwin Rojas y demás aspirantes al Parlamento en la entidad, llevaron a las comunidades de Santa Fe más de 2000 kits escolares. Entre los útiles donados a los estudiantes se encontraban morrales, uniformes, zapatos, cuadernos, lápices, pinturas, entre otros.

Según un post publicado por el propio Pinto en su cuenta de Instagram, la visita también tuvo la intención de atender a las comunidades para reparar los daños causados por las intensas lluvias.

“Los candidatos del @ccdariovivas en #Sucre nos mantenemos desplegados. Junto al Gob. @edwin_rojas_m recorrimos las comunidades de Santa Fe que se vieron afectadas tras las recientes lluvias en #Cumaná. Atender las necesidades del pueblo es nuestra principal lucha. ¡Venceremos!”, expuso Pinto.

Prometer y prometer

Algunos candidatos y diputados que buscan la reelección en su afán por conquistar votantes parecen no tener claro cuáles son las funciones de los legisladores.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, los diputados del Parlamento, en resumidas cuentas, tienen la función de: representar a los electores de los estados en que son elegidos, así como a los diversos sectores y poblaciones que hacen vida en el país (Art. 186); legislar para decretar leyes y proyectos necesarios de acuerdo al contexto y el momento nacional (Art. 187); controlar la actuación del Poder Ejecutivo (Art. 187).

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), en el artículo 13, también es enfático en cuanto a los deberes parlamentarios, pues, en ninguno de los 10 deberes mencionados en el documento los diputados pueden emular el ejercicio de cargos del Ejecutivo estadal o municipal.

La extemporaneidad y la atipicidad de las jornadas preelectorales por parte de los candidatos que aspiran a un puesto en la AN se suman a la lista de controversias y denuncias que se han hecho desde organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Súmate.

Escrito por Roger Ruiz