Oficialismo se mantiene en campaña mientras falconianos recuperan zonas afectadas por lluvias

El comando Darío Vivas chequea la maquinaria para el voto, para conocer con precisión el territorio camino al 6D. Mientras, los ciudadanos trabajan para reducir los daños ocasionados por las inundaciones

Lisbeth Barboza Ruiz / El Pitazo

Desde el pasado 2 de noviembre las lluvias provocaron daños en 15 municipios de Falcón, afectando a 3.100 familias y 16 mil personas que vieron perder sus viviendas —cerca de 2.900—, que se inundaron tras el desbordamiento de ríos, quebradas y caños. Mientras, los candidatos del chavismo continuaron sus actividades políticas de campaña para las parlamentarias del 6 de diciembre.

Algunas poblaciones se mantienen aisladas por derrumbes de cerros o desbordes de quebradas y ríos. En Boca del Tocuyo, municipio Monseñor Iturriza, el desborde de un caño inundó la mayoría de las viviendas, por lo que los habitantes de esta población de la costa oriental falconiana pidieron ayuda de una retroexcavadora para abrir un canal que diera salida del agua de lluvia hacia el mar y así bajar los niveles de anegación en la zona.

Al no tener ninguna respuesta, fueron los mismos habitantes, según notificó a El Pitazo Nerio Pimentel, quienes hasta este miércoles 18 de noviembre construían el canal con picos y palas, sin la asistencia de ningún ente gubernamental, mientras los candidatos de la zona recorrían otros sectores cercanos para formalizar la estructura política y la organización para ir a votar en diciembre.

El mismo comando Darío Vivas, liderado por el alcalde de Coro, Pablo Acosta, ha ratificado que los candidatos han recorrido el estado para sostener reuniones con las 729 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) junto a los líderes de calles y la comunidad, en una clara muestra de organización y efectiva movilización para garantizar, según han manifestado, la victoria el 6D y con ello el rescate de la Asamblea Nacional (AN).

Los candidatos de los distintos circuitos se hacen presentes en actividades de gobierno donde muestran un impulso a la gestión del gobernador Víctor Clark, por ejemplo con la instalación y juramentación en Coro de 22 mesas técnicas de gas y energía integradas por líderes de calle, mientras la ciudadanía reclama y denuncia los cortes eléctricos a distintas horas del día —todos los días—, o que el 70% de las comunidades tengan cerca de cinco meses sin gas doméstico, que, alegan, sí llega a aquellos sectores donde los aspirantes a la AN hacen sus visitas programadas.

Barriadas y urbanizaciones del oeste de la ciudad capital de Falcón, reclaman la limpieza de las quebradas ante las lluvias, para evitar el desborde de las mismas como ocurrió el pasado 4 de noviembre con la quebrada Sucre que afectó a los habitantes de La Florida, según declaró Egleé Morales, habitante de este populoso sector.

Los candidatos continúan la entrega de transformadores, bolsas de alimentos, y hasta caminatas por comunidades afectadas por las lluvias en especial en Paraguaná donde el candidato por el Psuv al circuito 3, Fernando Bastidas, indicó que acompaña a las familias afectadas, pero sin nada en las mano, solo las promesas que en años anteriores no han podido cumplir.

Escrito por Dayimar Altuve