José Pinto reta al CNE a instalar máquinas electorales en prisiones

El líder de Tupamaro tiene 158 días preso y es uno de los aspirantes a una curul en el Parlamento el próximo 6 de diciembre por la coalición Alternativa Popular Revolucionaria (APR), que reúne partidos del chavismo descontento

Roger Ruiz Herrera

José Tomás Pinto Marrero, secretario general del partido Tupamaro, retó al Consejo Nacional Electoral (CNE) vía Twitter a poner máquinas de votación en las prisiones donde, aseguró el chavismo disidente tiene mayoría de simpatizantes.

Pinto escribió en su tuit que la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) “obtendrá la mayoría de votos” en el evento electoral del #6D y que también contará con el apoyo de los reclusos.

El jefe tupamaro está detenido desde hace 158 días, luego de que el 15 de junio Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente, emitiera una orden de captura en su contra por el presunto delito de asesinato a un joven de 16 años en el estado Vargas. A dichas acusaciones, los abogados de Pinto aseguran que no hay pruebas fehacientes que comprueben el crimen.

La organización política Tupamaro, a la que Pinto lideró por muchos años, fue una de las intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia, que dejó en manos de Williams José Benavides Rondón al partido oficialista. José Pinto es candidato para las parlamentarias del #6D en la lista nacional por la APR, coalición de partidos que reúne a los otrora aliados del Psuv, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).

No es primera vez que un partido político propone como candidato a un privado de libertad, como José Pinto. En 2015, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propuso a Renzo Prieto y a Gilber Caro como candidatos a suplentes; resultaron electos y por ende con inmunidad parlamentaria. Sin embargo, fue meses después de instalada la AN que los tribunales permitieron su libertad.

Escrito por Roger Ruiz