Red Observación Electoral Asamblea de Educación: el proselitismo empezó meses antes de la campaña

La investigación elaborada por técnicos especializados da a conocer el aprovechamiento que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hace de las redes sociales con proselitismo antes de la fecha establecida por el ente electoral.

Roger Ruiz Herrera

A efectos de cumplimiento de la normativa, la campaña para las parlamentarias comenzó el pasado 3 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre. A efectos reales, y de acuerdo a un informe que emitió la Red Observación Electoral Asamblea de Educación, la actividad preelectoral comenzó meses atrás.

La ROAE registró el lanzamiento de mensajes en la red social Twitter con contenido proselitista hasta con cuatro meses de antelación por diferentes partidos, especialmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El equipo de especialistas monitoreó la actividad tuitera de los partidos en el lapso desde el 1 de julio hasta el 2 de noviembre, el día antes del inicio formal de la campaña. La investigación arrojó datos sobre la promoción del evento electoral del #6D desde distintas cuentas gubernamentales, comandos de campaña, organismos estatales, medios simpatizantes al oficialismo y del mismo Psuv. En total, 13.341 tuits fueron difundidos por usuarios como Jorge Rodríguez, Telesur, CNE, PSUV, Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Juventud PSUV y VTV durante el período entre julio y noviembre.

Los mensajes emitidos desde estas cuentas de Twitter tuvieron tres principales tópicos en sus líneas de tiempo, en su mayoría: en primer lugar, la difusión recurrente de los discursos del fallecido mandatario, Hugo Chávez Frías, en ánimo electoral; las votaciones parlamentarias de diciembre y el cambio de la Asamblea Nacional (AN); y, por último, las medidas decretadas por el gobierno ante la pandemia por COVID-19.

Además, destacan dos elementos: la publicación de propaganda política en promoción de los candidatos de forma extemporánea, además del uso de recursos del Estado para llevar a cabo actividades de precampaña, en claro ventajismo.

Comando tuitero “Darío Vivas”

El estudio también tuvo como foco de atención la promoción de 16.466 mensajes desde las más de 50 cuentas bajo el nombre “Comando de Campaña Darío Vivas” (Ccdv). Los temas que, principalmente, abordaron fueron: la lucha por la “recuperación” de la AN; el nombre de Chávez como inspiración de cara a los comicios; y mensajes relacionados al comando de campaña, propiamente, y los candidatos del #6D.

Entre las palabras más utilizadas por las cuentas del comando oficialista se encontraron: pueblo, nacional, asamblea, Venezuela, nuestro, patria, vamos, candidatos, campaña, comando, entre otros.

Los usuarios o cuentas más nombrados en los tuits del comando de campaña oficialista fueron, en orden: @nicolasmaduro, @dcabellor, @ccdariovivas, @taniapsuv, @_laavanzadora, @marcotorrespsuv, @venvamosjuntas, @jorgerpsuv y @eekhoutblanca, entre otros.

“Picando adelante”

Durante el desarrollo de la observación del comportamiento del partido oficialista en la red social Twitter los especialistas también evidenciaron, a través de las publicaciones, el uso de recursos públicos para “impulsar” a sus postulados.

En los 4 meses previos al inicio formal de la campaña, los líderes oficialistas y los candidatos del Psuv dedicaron parte de los bienes del Estado a “resolver” necesidades de la gente, como se detalla a continuación:

Tupamaro y Prociudadanos no se quedan atrás

En el monitoreo también se pudo observar que los partidos Tupamaro, aliado del Psuv, y Prociudadanos también hicieron actividades extemporáneas y de precampaña.

Desde la cuenta de Tupamaro se contabilizaron 13.565 mensajes entre el 1 de julio y el 2 de noviembre.

El contenido difundido por el partido de Leocenis García, Prociudadanos, se contaron en 115 mensajes previos al inicio de la campaña. Todos igual de corte proselitista a destiempo.

El contraste

De acuerdo con las cifras del observatorio digital ProBox, aliado del #GuachimánElectoral este 2020, de las 380 tendencias (desde el 24 de agosto hasta el día previo a la campaña electoral) solo 83 han sido sobre el tema electoral, es decir, un 21,8% de las etiquetas impulsadas. Entre actores pro y antiparticipación.

En contraste, las protestas sociales se han impuesto con 118 tendencias en el mismo lapso, lo que equivale al 31,1% de los hashtags en la conversación política de los usuarios: en promedio, 3 de cada 4 tendencias en el contenido de la sociedad civil son promovidas por usuarios reales. Los temas relacionados a la violación de derechos humanos, la frágil economía nacional, la carencia de los servicios básicos, la educación, la alimentación, la gasolina, la salud, la crisis política, entre otros, son constantes entre la protesta social.

Los informes del equipo de monitoreo de ProBox también indican que gran parte del contenido proparticipación electoral es inorgánico o impulsado por cuentas falsas desde el oficialismo. Una clara discrepancia entre lo que intentan promover los actores políticos en las redes y las prioridades de la gente.

Escrito por Roger Ruiz