Las tres preguntas de la consulta popular: cese de la usurpación, rechazo al #6D y apoyo internacional

La convocatoria del Parlamento se llevará a cabo del 7 al 12 de diciembre y, de acuerdo con las palabras del diputado Juan Guaidó, podrán participar todos los venezolanos mayores de edad, con cédula de identidad y que residan dentro o fuera del territorio nacional

Roger Ruiz Herrera

Finalmente la Asamblea Nacional acordó en la sesión virtual de este jueves, 19 de noviembre, las tres preguntas que harán a los ciudadanos en la consulta popular. Inicialmente, la propuesta estaba prevista del 5 al 12 de diciembre, pero parte de los acuerdos a los que llegaron los parlamentarios es que ahora será del 7 al 12 de diciembre.

Según manifestaron los diputados, el llamado a la participación en la consulta tiene como finalidad subir el volumen, a escala internacional, sobre el descontento ciudadano hacia Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, presidente de la AN, recordó, a través de su cuenta de Twitter, que los únicos tres requisitos para participar en la consulta son: ser venezolanos mayores de 18 años, con cédula de identidad y que residan dentro o fuera del país.

Las tres preguntas que hará la AN a los ciudadanos y que serán contestadas con o No, son:

1) ¿Exige Usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Parte del proceso será por medios digitales, pero el día 12 de diciembre será la participación presencial en mesas distribuidas a escala nacional y en las principales ciudades del mundo, de acuerdo a un cronograma fijado por el Parlamento.

Guaidó también aclaró que parte de la logística para la Consulta Popular será aportada por organizaciones privadas.

En simultáneo, el 6 de diciembre, también se celebrará el evento electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir la nueva AN que tendrá vigencia para el período parlamentario 2021-2026. La propuesta ha sido cuestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones como IDEA internacional.

Escrito por Roger Ruiz