Verificación de hechos: ¿Este video forma parte de la campaña del PSUV para el 6D de 2020?

Es falso que corresponda a la campaña electoral del PSUV para las parlamentarias de 2020, un video que circula por WhatsApp en el que dos jóvenes piden “la asistencia al voto para la continuidad de la revolución”, como parte de la propaganda de un candidato por el estado Aragua. Sin embargo, el material es auténtico y formó parte de la campaña del partido de gobierno en Aragua en las primarias para las parlamentarias de diciembre de 2015

Ligia Perdomo / EsPaja

Corre por Whatsapp un video con propaganda electoral que la identifica como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del candidato Pedro Blanco a las parlamentarias por el circuito 2 del estado Aragua. Aparecen dos personas que afirman ser jóvenes del barrio y piden “la asistencia al voto para la continuidad de esta revolución” y a ritmo musical dicen: “no somos igual que antes, que nadie se equivoque”.

El video es real, pero no corresponde a la campaña del 6D de 2020 como lo hace creer su solo reenvío por estas fechas de noviembre, sino a la elección de candidatos a las primarias del PSUV celebradas el 28 de junio de 2015.

Pedro Blanco subió el video en su cuenta en YouTube el 16 de junio de 2015, acompañado de la siguiente descripción: “Mensaje de Apoyo a la candidatura de Pedro Blanco en las elecciones primarias del PSUV. Dirigido a todos los movimientos sociales y sectores populares a reivindicar la importancia del voto como ejercicio de democracia plena, participativa y protagónica”.

Los protagonistas del material audovisual fueron Gregory Palencia Dejavú (Eliezer Polanco), representantes populares del género rap, quienes de manera conjunta tienen una producción discográfica (2015) titulada Los carasucia del barrio.  

Blanco fue elegido en las primarias –conjuntamente con Sumire Ferrara– para participar como candidato a los comicios a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre de 2015 por el circuito 2 de Aragua. Sin embargo, no reunió los votos necesarios para alcanzar una curul en el parlamento, según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para las elecciones de 2020, el PSUV participa en la coalición Gran Polo Patriótico, que representa a las agrupaciones y partidos políticos que respaldan la llamada revolución bolivariana.

En la contienda de diciembre intervendrán Manuel Hernández y Roger Pinto como principales; mientras que María de la Paz y Katiuska Rojas figuran como suplentes por el circuito 2 de Aragua.

De acuerdo con la búsqueda de EsPaja.com, el veredicto final de la pregunta a verificar es paja por cuanto si bien el video es real, no se corresponde con la actual campaña electoral para la Asamblea Nacional que culmina el 3 de diciembre, sino a la anterior de 2015.

Escrito por Roger Ruiz