Pronunciamientos en rechazo al evento electoral marcan la víspera al proceso

Son mayoría los países que tienen una posición abierta de rechazo hacia las legislativas, mientras que solo un puñado de naciones respaldan la realización de los comicios. Las más recientes declaraciones son las de la cancillería de Ecuador y el presidente de Colombia, Iván Duque.

Guachimán Electoral

No son pocos los países que han manifestado su desconocimiento a la cita electoral parlamentaria en Venezuela, convocada por el Consejo Nacional Electoral para este 6D.

Este jueves 3 de noviembre, un portavoz del Gobierno de los Estados Unidos calificó de “ilegítimas” las votaciones del 6 de diciembre en Venezuela. “La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder ilegalmente, gane al robar unas segundas elecciones”, manifestó el portavoz, quien prefirió mantener el anonimato, ante la agencia EFE.

El vocero, además, invitó a la comunidad internacional a rechazar los resultados, que no permita al chavismo «robar» los comicios y reiteró su apoyo a Juan Guaidó, al que seguirán reconociendo como presidente interino venezolano en enero.

El gobierno estadounidense, bajo la administración del presidente saliente Donald Trump, ha sido el principal opositor de la gestión de Nicolás Maduro, con una política exterior bastante tajante que incluye sanciones y bloqueos económicos para forzar la salida a la crisis política del país. Las tres garantías que el gobierno norteamericano considera se deben cumplir para reconocer las elecciones son: la designación de un árbitro independiente, ya que el CNE fue electo por el Tribunal Supremo de Justicia; la participación de los partidos políticos tradicionales de oposición; y por último, la liberación de todos los presos políticos. Desde Washington manifiestan que las condiciones mínimas para celebrar comicios libres y justos simplemente no existen y que, por tanto, desconocerán los resultados.

A principios de año, los representantes del Grupo de Lima hicieron también un llamado a la comunidad internacional para que se uniera al apoyo del futuro democrático de Venezuela. La postura fue validada por: Canadá, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala, Panamá, Colombia, Chile, Costa Rica, Guyana, Paraguay, Argentina, Honduras, Haití, y Santa Lucía. También se han sumado naciones como Haití, Ecuador, El Salvador y República Dominicana.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también se pronunció en contra del evento electoral del próximo 6D. El jefe de la OEA expresó que las votaciones son “un esfuerzo de cooptación de poderes por parte de la narcodictadura venezolana“ , y que además “es deslegitimado por la comunidad internacional”. Además, el pasado 21 de octubre la OEA emitió una resolución donde denuncian la “carencia de condiciones mínimas”. 21 países votaron a favor, 4 en contra y 9 se abstuvieron, entre ellos los representantes de México y Argentina.

El organismo regional también había hecho pública su declinación a participar como observador electoral para las votaciones de diciembre. “La secretaría general de la OEA no puede desplegar una Misión de Observación Electoral en tanto Venezuela no garantice el cumplimiento de los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones”, señaló Almagro en la carta, en la que también recordó que desde el 2015 el organismo observa con preocupación el declive democrático en Venezuela.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Ecuador se pronunció en vísperas de las parlamentarias en Venezuela y anunció que no reconocerá los resultados del proceso electoral. En dicho documento, el gobierno del presidente Lenín Moreno rechaza el deterioro multidimensional en Venezuela y apoya la vía hacia una “transición política, pacífica y democrática.

Horas antes del evento electoral, el presidente de Colombia, Iván Duque calificó de “remedo de elecciones” la convocatoria hecha por el CNE. “Mañana (6 de diciembre) está montada una opereta para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional, que hemos reconocido más de 57 países del mundo”, afirmó. Para Duque, el “deterioro institucional de Venezuela es “lamentable”, según afirmó.

En la misma línea que los Estados Unidos y la OEA, la Unión Europea (UE) también rechaza la celebración de los comicios legislativos en el contexto venezolano actual. El ministro de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, ha expresado que, en el “viejo continente”, no harán caso de los resultados de las parlamentarias en Venezuela, puesto que se ignoraron las recomendaciones de postergar la cita y mejorar las condiciones. “La manera en la que se prepara la elección del 6 de diciembre es totalmente discutible. No reconocemos el proceso en marcha, es una posición clara y es una posición europea”, sentenció el ministro francés.

Al igual que la UE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tampoco ha quedó fuera de la conversación sobre el sistema democrático en Venezuela.  El organismo recibió invitaciones del canciller Jorge Arreaza, el pasado mes de septiembre, para participar como observadores electorales en el evento, a lo que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, declaró que “no está autorizado para designar una comisión de observación electoral en el organismo” y reiteró que no están dadas las condiciones para llamar a elecciones, luego de la publicación de la grave situación humanitaria expuesta en el informe de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela.

Recientemente, a la lista de detractores de las cuestionadas elecciones también se une a pronunciación del Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (Fardev) sobre el 6 de diciembre. A través de un documento firmado por 14 autoridades, el Fardev hizo público su desestimación del evento electoral del domingo, en el que también señalan la profunda crisis política e institucional que incumple con las garantías democráticas. La noticia fue dada a conocer por la representante de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta.

“Sí al 6D”

En contraposición a los anteriores, países como Rusia, China, Irán, Cuba y Sudáfrica sí lo avalan y, además, han decidido acudir como acompañantes en el proceso electoral, al que fueron invitados por el CNE a través de la Cancillería.

La presidenta del órgano comicial, Indira Alfonso, dijo que la invitación a los representantes de dichos países se realiza con el fin de garantizar la legitimidad de las votaciones. “Queremos que así lo sepa el mundo que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario”, comunicó Alfonzo por medio de una nota de prensa publicada en la web del Poder Judicial.

“Son la oportunidad propicia para la voluntad del pueblo de Venezuela y su desarrollo socioeconómico y deben ser respetadas por toda la comunidad internacional, más allá de las posturas del gobierno y la oposición que deben resolver sus problemas sin injerencia para el bienestar del todo el pueblo”, aseguró el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, sobre el respaldo del país asiático hacia el proceso electoral.

El gobierno de Rusia también ha “metido la mano” por el régimen de Maduro. María Zakharova, portavoz de la Cancillería de Rusia, ha manifestado que la posición estadounidense de deslegitimar las elecciones “fomenta el boicot de las votaciones” y, a la vez, considera es una “falta de respeto” para el pueblo venezolano.

Hasta ahora, solo aliados de la administración madurista han mostrado su apoyo y validación del evento electoral del próximo 6 de diciembre. Mientras que el resto del mundo y de organizaciones intergubernamentales mantienen su claro rechazo hacia las votaciones hasta que no se mejoren las condiciones electorales en el país.

Escrito por Roger Ruiz