Así se desarrolló el evento electoral de este #6D en las regiones del país

En diferentes estados del país se registró acarreo de votantes, fallas eléctricas, ausencia de medidas de distanciamiento social en los centro de votación, retraso en la instalación de los centros y ausencia de miembros de mesa.

El Pitazo

Así se desarrolla el evento electoral de este domingo, 6 de diciembre, en las regiones del país:

Anzoátegui

Un trabajador de Pdvsa se cosió los labios, en huelga de hambre, junto a otros dos ciudadanos que fueron despedidos de la empresa petrolera. Los protestantes se acercaron a las urnas de votación del liceo Juan Pablo Rojas Paúl en la localidad de El Tigre.

Caracas

En San Bernardino todos los centros de votación están funcionando. El colegio Carlos Soublette y el Santa Teresa se encuentran sin servicio eléctrico, operando con baterías de emergencia. En la sede de la Universidad Nacional Abierta, en San Bernardino, de 7:00 a 10:00 am se observó gran afluencia de militares votando y que llegaban por grupos.

En Petare y El Valle comerciantes y ciudadanos en general prefirieron salir de paseo y de compras que sufragar en los comicios de este domingo.

Falcón

La jornada electoral en Falcón arrancó a las 6:30 a.m., y pasadas las 11:00 de la mañana se mantenían con poca afluencia de votantes.

En Punto Fijo han sido constantes las fallas en la señal de Internet.

En Bruzual militares detuvieron a un elector que intentó entrar a la fuerza al centro de votación La Peñita.

Raúl Chirinos Mestre, candidato por la lista de Copei, denunció la presencia de puntos rojos en los colegios a menos de 100 metros de distancia. Mientras que otros dirigentes indicaron que puntos rojos funcionaban desde casas cercanas a los centros de votación.

El voto asistido a personas mayores también fue una de las denuncias hechas por los ciudadanos en Paraguaná.

Guárico

Aproximadamente a las 8:00am funcionarios del Plan República impidieron el ingreso al centro de votación Escuela Francisco Aranda al periodista de Roscio TV y Notipascua, Jairo Alcala, quien portaba credenciales.

Lara

Tanto en el municipio Iribarren, como en los del área conurbada de la capital del estado Lara se observan baja afluencia de electores y menor cantidad de mesas instaladas que elecciones anteriores.

Por su parte, el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, también llamó a la «operación remate» a las 5:00 pm, a través de su cuenta de Instagram. “Rápido, sencillo, secreto y seguro. ¡Vamos al remate perfecto! Vota por Venezuela, escribió. 

Amenazas con exclusión de provisión de cajas Clap y de despacho de gas doméstico también fueron frecuentes en Barquisimeto.

Miranda

Poca afluencia de votantes reporta la infociudadana Teresa López quien a las 9:40 am hizo un recorrido por la U. E. Santa María Goretti de Guatire, estado Miranda, uno de los centros de votación más grandes del municipio Zamora.

A las 9:30am se instaló el 100% de mesas en Guarenas, así lo informó la Junta Electoral Municipal, pese a que los centros debían estar abiertos a partir de las 6:00 am.

«Los retrasos se deben a la ausencia de miembros de mesa y testigos de partidos», indicó la Junta Electoral.

En las localidades de Charallave, Altos Mirandinos y los Valles del Tuy se observaron colas de hasta 6 kilómetros. Algunos ciudadanos reportaron estar en las estaciones de servicio desde horas de la madrugada y otros hasta durmieron en las colas para esperar a las gandolas y surtir combustible.

En Los Teques, el eje Guarenas-Guatire y Barlovento los centros electorales lucieron vacíos durante la jornada. También se reportaron casos de coacción, a través de grupos de WhatsApp, por parte de miembros de los consejos comunales.

Carabobo

En Carabobo algunos usuarios prefirieron pasar el domingo en las colas de gasolina. En el oeste del estado los colegios electorales se mantuvieron con mínima participación de votantes.

Algunos habitantes afirmaron que tienen más de dos días haciendo cola para surtir combustible y que desde el sábado pasado les “quitaron” las cédulas.

Táchira

En los municipios Guásimos y Cárdenas más de 31 centros de votación han tenido fallas en el servicios eléctrico, según informa la directora del Consejo Nacional Electoral en la entidad, María Lineros.

Trujillo

En el estado Trujillo se mantiene la baja participación de electores, en algunos centros votación menos del 15% de los inscritos han sufragado.

Vargas

En centros como el Blaise Pascal de Macuto, Vargas, electores no cumplen con distanciamiento social o uso de tapabocas.

La soledad de los centros de votación contrastó con las colas para surtir combustible  en Vargas este 6D. Los varguenses manifestaron que la “única cola para hacer es la de la gasolina”.

Yaracuy

El gobernador de Yaracuy, Julio Heredia León, ordenó a dirigentes políticos y militantes del Psuv a buscar votos como sea por la baja afluencia de electores en la entidad. “No se está haciendo el trabajo de buscar a las personas así sea a pie o motivarlo a través de algún mecanismo”, señaló a través de un audio por WhatsApp.

Zulia

Alvis Urdaneta, presidente del Concejo Municipal Guajira, en el estado Zulia, denunció que dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) amenazan a militares en el municipio Guajira, si votan por partido Somos Venezuela, de Delcy Rodríguez.

Asimismo, señaló que el Psuv dio bolsas de comida a los 100 primeros votantes en el liceo Orangel Abreu Semprún y en la escuela Puerto Aléramo, parroquia Guajira.

Por otra parte, el resto de la población electoral se conglomeró afuera de los centros para reclamar el «beneficio» de este 6 de diciembre.

Escrito por Jesenia Freitez Guedez