CNE extiende por tres días el plazo para inscribir candidatos

Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral, informó que la decisión de extender el plazo de postulaciones viene dada por un conjunto de solicitudes hechas por organizaciones con fines políticos

Valentina Gil

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el lapso para la presentación de las postulaciones hasta el miércoles 1º de septiembre, tres días más del lapso que establecía inicialmente el cronograma electoral.

“Esta decisión busca ser coherente con lo que ha sido la política de este Consejo, en el sentido de garantizar, de la manera más amplia, la participación del mayor número de partidos políticos”, informó Pedro Calzadilla, presidente del organismo electoral.

Las organizaciónes con fines políticos tenían hasta el domingo 29 de agosto para inscribir a sus candidatos. El viernes 27 de agosto, el CNE anunció que ya había recibido más de 17.000 postulaciones a los cargos que se elegirán en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre: gobernadores, alcaldes,

No obstante, el rector Enrique Márquez dijo que no había un porcentaje considerable de personas ya postuladas. Por ello, no descartaba una prórroga, a pesar de que el CNE reiteró en un comunicado la fecha límite para cerrar el proceso.

“Queremos invitar a las organizaciones con fines políticos que se alisten y cumplan con el proceso en los días que restan. Estamos trabajando arduamente para garantizar que el próximo 21 de noviembre, el pueblo de Venezuela pueda disfrutar de unas extraordinarias elecciones”, dijo Calzadilla durante su alocución.

Con esta prórroga, la Plataforma Unitaria de Venezuela cuenta con apenas tres días más para anunciar la mayor cantidad de abanderados, por consenso, sin tener que recurrir a la sustitución de candidaturas. Por los momentos, la participación de la coalición opositora es un hecho, pero aún continúan las discusiones respecto a la lista de candidatos unitarios.