Lo bueno, lo malo y lo cuestionable del simulacro electoral de este #10Oct

Crédito: Rubén Rodríguez / El Pitazo

Actividades de campaña cerca de los centros destinados al ejercicio electoral y el uso de recursos e instituciones públicas con fines proselitistas caracterizaron la jornada

Valentina Gil

Durante este domingo 10 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el simulacro electoral, actividad previa a los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. La jornada empezó puntual a las 7:00 a.m. y culminó a las 4:00 p.m., contando con  446 centros de votación y 1.386 mesas.

En el Guachimán Electoral recopilamos los puntos positivos, las fallas y los aspectos que quedaron pendientes del ensayo electoral.

Lo bueno

La actividad de este domingo contó con la presencia de observadores internacionales del Centro Carter. Además, en el acompañamiento participaron seis organizaciones nacionales, entre ellas la Red de Observación Asamblea de Educación (ROAE).

Lo cuestionable

Las fallas de internet entorpecieron el funcionamiento del simulacro electoral. De acuerdo con la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, María Gabriela Hernández la red de datos de proveedores privados de internet Adsl, Cix, Westnet (que funcionan en el oriente del país) y demás los sistemas dependientes estuvieron caídos. Supuestamente la falla se habría producido en la ruta Río Chico – Boca de Uchire – Santa Cruz.

También hubo denuncias por la falta de mesas de votación en el municipio Caroní, estado Bolívar, y en el centro electoral liceo Andrés Bello de Caracas. Por otro lado, la organización civil Voto Joven reportó que un grupo de ciudadanos de El Cafetal, estado Miranda, no aparecía en el listado del centro electoral, por lo que no pudieron participar en el simulacro.

Lo malo

El objetivo del simulacro electoral era evaluar el desempeño de la plataforma tecnológica, además de familiarizar a los electores con el sistema automatizado. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición aprovecharon el espacio para instalar toldos cerca de los centros de votación, desde donde hicieron propaganda y trabajo político, como fue el caso del PSUV.

En redes sociales hubo denuncias por la presencia de puntos rojos y de funcionarios de seguridad cerca de los centros en Distrito Capital, Táchira, Portuguesa, Zulia, Carabobo, Guárico, Miranda, Yaracuy y Bolívar. También el oficialismo hizo uso de los recursos públicos del Estado para hacer campaña y movilizar a las personas a los centros dispuestos en los estados Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Mérida y Zulia. Todo quedó registrado en la cuenta de la organización Súmate.

Por su parte, Fuerza Vecinal instaló un punto azul en Chacao, al lado del centro electoral Escuela Municipal Andrés Bello. También en dicho municipio hubo campaña política, además del uso del transporte de instituciones públicas para trasladar a los electores, según denunció Voto Joven.

La asociación civil Súmate también registró en sus redes oficiales a varias instituciones estatales por hacer propaganda política. Señaló que los ministerios de Educación, de Agricultura Urbana, de Pesca y Agricultura y al de las Comunas, promocionaban abiertamente al Psuv.

De igual forma, la organización reclamó que las gobernaciones de La Guaira, Amazonas y Aragua, al igual que la oficina regional del CNE en Trujillo, usaron sus plataformas para adelantar la campaña de la tolda roja.

Así como no se cumplieron las normas electorales, tampoco se acataron las medidas de bioseguridad. En Zulia, Miranda y Anzoátegui tanto electores como candidatos no respetaron el distanciamiento social ni el uso de las máscarillas en los centros de votación.

Los conflictos no se hicieron esperar. En el Zulia, los simpatizantes del gobernador Omar Pietro y el alcalde Willy Casanova se enfrentaron a golpes en el liceo Jesús Enrique Lossada.

Otro altercado de violencia se registró en el estado Vargas, cuando simpatizantes del chavismo quisieron impedir que el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares. El denominado bloque de choque del PSUV en Catia La Mar gritó y empujó a quienes acompañaban al candidato.

Asimismo, los ataques a la prensa también dijeron presente durante el simulacro. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció abusos por parte de funcionarios del Plan República y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Acarigua (Portuguesa) y en el municipio Baruta del estado Miranda.

Zona gris

Pedro Calzadilla, máxima autoridad del CNE, exigió una disculpa por parte de Josep Borrell, Alto Comisionado para Relaciones Exteriores de la Unión Europea. A su juicio,  aceptar la declaración del diplomático europeo sería ir en contra del espíritu de elecciones libres.